Dan a conocer documentos de Albert Einstein en el 140 aniversario de su natalicio

Albert Einstein es conocido como un erudito y un científico brillante y también como un padre y amigo preocupado por el destino de Europa en la era nazi.

Esta parte de su vida fue revelada este miércoles en la Universidad Hebrea de Jerusalén en donde se dieron a conocer 110 documentos escritos por Einstein.

La colección fue donada recientemente a la universidad, la cual alberga la colección más numerosa de documentos originales escritos por el ganador del Premio Nobel.

En su testamento, Einstein legó sus escritos personales y profesionales a la universidad, de la cual él fue uno de los fundadores. De acuerdo con Roni Grosz, curador de los archivos, hay más de 82.000 documentos en la colección.

«Este es un raro hallazgo», dijo Grosz en un evento realizado en el campus Givat Ram de la Universidad Hebrea. «Este es un día muy especial para los archivos. Fortalece nuestra posición como el centro más importante al cual recurrir para obtener información sobre Einstein».

Los documentos permiten echar un vistazo a la vida personal de Einstein y a los momentos de duda que el erudito experimentó. Treinta años después de ganar el Premio Nobel de Física, Einstein confesó a un amigo que aún no sabía como explicar qué son las partículas de luz.

«Cincuenta años de reflexión no me han acercado a la cuestión», escribió Einstein en una carta fechada en 1951. «Hoy en día, cualquier tonto cree conocer la respuesta, pero se engaña a sí mismo».

Los documentos fueron comprados por la Fundación Crown-Goodman a un coleccionista personal que vivía en Estados Unidos. La fundación posteriormente donó los documentos a la Universidad Hebrea. No se reveló la cantidad pagada por ellos.

Aunque mucho del contenido de los documentos era conocido para los «amantes de Einstein», la gente se mostró particularmente emocionada por la página perdida de un apéndice de un artículo de 1930 publicado por el científico. El documento fue un hito significativo en sus muchos intentos por formular una teoría unificada única sobre la gravitación y el electromagnetismo.

«Para los historiadores de la ciencia es muy importante tener manuscritos porque así uno puede ver de hecho cómo trabajaba él», dijo Hanoch Gutfreund, académico asesor para los archivos. «Aún no sabemos con qué tienen que ver muchos de estos documentos y esto requiere todavía una investigación significativa».

«Estos documentos muestran cómo trabajaba el cerebro creativo de Einstein, qué le molestaba y el orden en el cual escribió sus pensamientos y conclusiones», agregó Gutfreund.

La mayor parte de la colección consta de documentos con cálculos matemáticos escritos a mano con letra diminuta. También se encontró una página que describe el principio básico de la bomba atómica y el reactor nuclear.

Hay cuatro cartas personales escritas entre Einstein y su amigo Michele Besso y una carta a su hijo Hans Albert, quien vivía en Suiza con la esposa de Einstein de la que estaba separado.

«El armamento alemán debe ser extremadamente peligroso», escribió a su hijo en 1935, con preocupación por el auge de la Alemania nazi y la guerra que se estaba perfilando.

 

El propio Einstein salió de Alemania con rumbo a Estados Unidos en 1933 después de la llegada al poder de Adolfo Hitler.

Al evento asistieron Karen Cortell Reisman, cuyo padre era primo de Einstein. Para su boda, Cortell Reismen dijo que pidió a sus padres que le dieran una carta que el mundialmente reconocido científico les había escrito.

«Yo realmente no quería vajillas o plata. Sólo esta carta», dijo la mujer al público en Jerusalén.

«Lo único que heredé de Albert Einstein fue la textura de su cabello, el cabello ensortijado», dijo Reisman riéndose. «Yo no les puedo explicar la teoría de la relatividad».

Los documentos fueron dados a conocer unos días antes del aniversario 140 del natalicio de Einstein. En un futuro cercano serán digitalizados y el público podrá tener acceso a ellos. Para Gutfreund y sus emocionados colegas, esta es una razón para celebrar.

«No puedo pensar en ningún regalo de cumpleaños mejor, más espléndido o más adecuado que este», dijo Gutfreund. (XINHUA)