Avala CANACINTRA nacional lo dicho por Manolo: programa de becas para “ninis” no aplica en Coahuila

El recientemente electo dirigente nacional de CANACINTRA, Enoch Castellanos Férez, avaló la postura del alcalde de Saltillo Manolo Jiménez, en el sentido de que el programa federal denominado “Jóvenes construyendo el Futuro”, no aplica para los jóvenes de Saltillo ni del Estado de Coahuila, al señalar que en el norte del país, así como en el Bajío, hay numerosas empresas participando, y pocos jóvenes buscando oportunidades, mientras que en los estados del sur ocurre exactamente lo contrario.

En entrevista, el directivo, que asumirá el cargo el próximo 15 de marzo, aseguró que el de “Jóvenes construyendo el Futuro” constituye sin duda un buen programa, pero consideró que en su aplicación, la oferta que se hace de oportunidades por parte de las empresas en determinados estados, no corresponde a la demanda de jóvenes que buscan alguna de esas oportunidades.

“Creo que es un muy buen programa, el asunto es que aquí, otra vez, tratemos de empatar la oferta con la demanda, porque yo veo a los estados del Bajío y a los estados del norte con muchas empresas participando, y pocos jóvenes buscando estas oportunidades, porque prácticamente están en pleno empleo. Por otro lado vemos el sur sureste del país con muchos jóvenes inscribiéndose al programa y pocas empresas participando, esto habla de que donde se requieren los empleos es en el sur del país, en el norte están los empleos, pero lo que hace falta es gente”, manifestó el líder empresarial

Indicó que a fin de contribuir en la tarea de llevar empleo a las regiones en las que hace falta, se requiere fortalecer otros programas federales que pueden ser de gran utilidad para la generación de desarrollo, como es el de las Zonas Económicas Especiales.

“Hay empresas que ya están fijas en el sur del país, en lo que habría que trabajar es en poner más empresas en el sur, y esto se logra a través de las Zonas Económicas Especiales, que eran un programa diseñado para llevar desarrollo a esas zonas marginadas, el norte de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche”, manifestó Enoch Castellanos.

“Con esas políticas públicas y los decretos que se tienen que dar para que funcionen las zonas económicas, ahí se podrían traer inversiones que no le cuestan un solo centavo al gobierno”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)