Aún está lejos México de terminar con la informalidad laboral de acuerdo con la OIT

Aunque en México se han hecho esfuerzos significativos para terminar con la problemática de la informalidad laboral, que impide a miles de personas acceder a diferentes beneficios como seguridad social, pensiones, y otros derechos, aún está lejos de cumplir ese objetivo, por lo que se requieren estrategias contundentes por parte del gobierno para hacer que los empleadores cumplan cabalmente con la legislación en materia laboral.

Lo anterior fue señalado por Gerardina González, directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, quien dio a conocer que, pese a dichos esfuerzos, México aún presenta altos niveles de informalidad laboral a comparación de otros países de la región.

En su visita a Saltillo, donde encabezó junto al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís la firma del Pacto Coahuila para mantener la paz y la estabilidad laboral, la funcionaria dijo que el planteamiento hecho por la OIT para disminuir los niveles de informalidad, consiste en acciones para que independientemente de quién contrate al trabajador, siempre se debe cumplir la legislación laboral, y las garantías sociales y laborales.

“México ha ido reduciendo la informalidad, todavía le falta mucho, porque está un poco más alto que el promedio de la región, pero vemos que están por buen camino tratando de promover la formalización. El porcentaje en México está en alrededor de 57 por ciento de la población económicamente activa que trabaja en condiciones de informalidad”, expuso la directora.

“Eso hay que cambiarlo, porque la formalidad representa empleos precarios, falta de protección social y falta de garantías laborales, así como pensiones, servicios de salud y todos los demás derechos, si no se tiene un contrato de trabajo normal y formal tiene pocas garantías de que se aplique la legislación laboral, en ese sentido, nosotros estamos proponiendo la aplicación de esquemas que permitan a los empleadores estar siempre apegados a la normatividad y a la ley, para la disminución en los niveles de informalidad sea palpable”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)