Aprueban Guardia Nacional 17 Congresos; el de Coahuila sesiona este jueves

Al aprobar el Congreso de Sinaloa la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, suman 17 legislaturas que respaldan la creación de esta figura que buscará reducir los índices de inseguridad en el país, con lo que ya puede ser promulgada y publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso de Coahuila someterá a votación la minuta este jueves en sesión extraordinaria a la que han sido citados los diputados a las 10:00 de la mañana, y se espera que se convierta en el estado número 18 en aprobarla.

Los congresos que ya han aprobado la minuta son Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloa.

El pasado lunes, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la para crear la Guardia Nacional, esperaba que en breve fuera avalada en por lo menos 17 legislaturas estatales para que entre en vigor, como ya ocurrió.

Subrayó que una vez aprobada la reforma en los Congresos estatales, tal vez esta misma semana, la cifra de elementos de la Guardia Nacional podría aumentar a 50 mil agentes para abarcar más regiones del país.

“Espero que se apruebe la reforma constitucional esta semana, porque requiere de la mitad de las legislaturas locales y yo espero que esta semana se logre”, dijo.

Por su parte, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Josefina Garza Barrera destacó que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso está de acuerdo en aprobar la Guardia Nacional que se propone, porque Coahuila lo tiene comprobado que con coordinación de cuerpos policiacos y estrategia se puede blindar un estado de la inseguridad.

«Esto no es nuevo para Coahuila y eso hay que decirlo recio y quedito, y los resultados están, vivimos en una entidad segura, tranquila con nuestros hijos, que pueden ir y venir a estudiar a los destinos, a trabajar, a divertirse, y eso es lo que queremos que continúe», resaltó la diputada priista.

Así, este jueves, podría quedar aprobada la Guardia Nacional en Coahuila en beneficio de la seguridad nacional en México, comentó la legisladora. (Con información de Excélsior e Infonor)