ACONTECER

RESPALDO TOTAL 

Acuerdo Tripartito Diálogo Social y Trabajo Decente por un Coahuila Estable y Productivo entre el Gobierno del Estado, trabajadores y empresarios es el nombre oficial del “Pacto Coahuila” que éste miércoles firmó el gobernador MIGUEL RIQUELME con los empresarios más importantes del estado, así como los representantes de los trabajadores, en un evento en el que los asistentes le dieron su respaldo total al mandatario y cerraron filas para garantizar que en nuestra entidad no ocurra lo que en Tamaulipas.

Coahuila es el primer estado del País en tener un acuerdo como éste; por eso, en el evento estuvo presente incluso la Directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín; y el Presidente​Nacional de CANACINTRA, José Enoch Castellanos Férez, además de los empresarios más importantes de Saltillo, Torreón, Monclova y prácticamente todas las regiones de la entidad.

El “Pacto Coahuila” convierte a nuestro estado en un referente. Seguramente pronto los demás habrán de seguirnos los pasos.

MILITANTES VS SALINAS

Analistas de medios de publicación nacionales coinciden que, en la disputa por la dirigencia nacional del PRI, hay claramente dos alternativas: la de la fórmula conformada por ALEJANDRO MORENO y CAROLINA VIGGIANO, que representa a la militancia de todo el país y que busca llegar en base a una elección interna; y la que conforman JOSÉ NARRO ROBLES e IVONNE ORTEGA, apoyados desde las sombras por ENRIQUE PEÑA NIETO y CARLOS SALINAS DE GORTARI, la cual pretende que, en lugar de una elección abierta, el nuevo dirigente se elija mediante una asamblea de delegados.

La opción democrática, y la opción del “dedazo” apoyada por dos personajes bastante repudiados en todo México. Y por cierto, que casualidad que apenas asomó la cabeza Narro Robles, cuando AMLO, que odia a Salinas más que a nadie en el mundo, le dio el primer descontón por las supuestas irregularidades en las compras de medicamentos durante el sexenio anterior, en el cual el saltillense fungió como Secretario de Salud.

EN QUE GASTA EL DIEZMO

Tal parece que el demandado Obispo RAÚL VERA LÓPEZ ya encontró un buen destino para gastarse el diezmo y las limosnas que con tanto esfuerzo aporta la gente: contratar desplegados publicitarios en medios de comunicación que no lo critican y que no le cuestionan todas las barbaridades que hace.

Solo él sabe cuánto se gastó en los que publicó este miércoles, pero lo cierto es que oponerse al desarrollo de Ciudad Derramadero, basando su oposición en rumores y mentiras, es simplemente una tontería monumental. ¿O será que ya se dio cuenta que por aquellos rumbos, la gente de los ejidos y comunidades rurales hace tiempo que abandonaron al catolicismo para unirse a otros credos, y por eso no quiere que ese sector siga creciendo?

ALGO NO CUADRA

De acuerdo con la SCT, el helicóptero en el que murieron MARTHA ÉRIKA ALONSO y RAFAEL MORENO VALLE se desplomó a las 14:39 horas de aquel fatídico día; sin embargo, de acuerdo al video, la gobernadora y el ex gobernador de Puebla abordaron la aeronave hasta las 15:03, es decir, 24 minutos después de la hora en que según la SCT se desplomó. Esta contradicción requiere una explicación. De lo contrario, jamás se podrá borrar del imaginario público la teoría de que el accidente fue provocado, y que detrás de éste estarían los que no querían a éstos dos personajes de la política poblana…

TALLA PEQUEÑA

Bien por MARTHA GARAY. Su iniciativa a favor de los derechos humanos de la gente de Talla Pequeña fue aprobada por unanimidad. Se dice fácil, pero no es sencillo lograr que todos los diputados de todos los partidos se pongan de acuerdo en un mismo tema. Enhorabuena.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor