Respaldará coordinación acciones de la Guardia Nacional

Monclova.- El Estado trabajará coordinadamente con la Guardia Nacional, una vez que opere, ya que la entidad ha logrado mantener la paz con el trabajo conjunto con la Federación y los municipios, indicó Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General.

«Las coordinaciones estatales tienen que ver con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, cada uno tiene una competencia y una actuación, estas actuaciones son de manera coordinada y es lo que ha dado resultado en Coahuila para mantener los índices delictivos, por lo menos en contención y disminución importante, nosotros tenemos en Coahuila una disminución importante en materia de robos en todas sus modalidades y seguimos trabajando en esa coordinación», afirmó.

Indicó que tienen dos meses llevando a cabo la capacitación en los municipios a los elementos de seguridad pública, incluso, a la policía militar, ya en que en un futuro, al tener participación en la seguridad,  también servirán como primer respondiente.

El curso es para tener una buena actuación al momento de conocer delitos, con el llenado en forma adecuada el informe, establecer la cadena de custodia y hacer llegar todo lo recabado al Ministerio Público.

En el municipio de Castaños, el Fiscal entregó constancias de capacitación a 21 elementos policiacos en el «Primer respondiente y llenado del informe policial homologado», impartido por el Centro de Profesionalización Acreditación y Certificación y Carrera de la Fiscalía General del Estado.

Reconoció que, ante la disminución de recursos para las corporaciones policiacas por el fondo de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios, el Estado brindará la tarea de presencia y prevención en donde se requiera.

 

CASTIGARÁN POR AMENAZAS

El Fiscal General informó que en breve habrá una definición clara de quién o quiénes hayan emitido los mensajes de amenaza en las redes sociales hacia el trabajo de la Fiscalía, para lo cual se integra la carpeta de investigación.

«Todos los asuntos tenemos qué investigarlos y, de resultar alguna responsabilidad penal, se sancionará a quién corresponda», subrayó.

Reconoció que no se regulan las redes sociales y los padres de familia deben enseñar a sus hijos a usarlas de manera responsable. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)