Mujeres presentan más apego a tratamientos médicos: IMSS

Tienen mayor tendencia a la prevención

Diabetes mellitus tipo 2, colelitiasis (inflamación de la vesícula) y supervisión del embarazo son los principales motivos por los que las mujeres solicitan atención en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila y comparativamente con los hombres, acuden más a consulta.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el subdirector de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, Ángel Gerardo Lara López, explica que aunque ahora hay más apertura y equidad en las relaciones de pareja, históricamente se tiene una mayor presencia del sector femenino en algunos servicios como el de salud reproductiva, en donde se aborda el tema de los métodos para el control de la natalidad, mientras que en el caso del control del niño sano y aún en las atenciones de adultos mayores, es la mujer quien realiza la función de “acompañante” o cuidadora.

Por lo general, los hombres acuden al hospital cuando el problema de salud es serio y en ocasiones con un avance importante, sus principales enfermedades son infartos, diabetes y colesterol.

Se podría decir que las féminas utilizan más el servicio médico, principalmente porque aspectos como el embarazo y acudir a consultas con los hijos, inciden en que se mantenga una mayor cercanía y apego a las instituciones de salud.

Enfermedades como la colelitiasis, artritis reumatoide y la hipertensión son otras de gran prevalencia en este sector.

Actualmente, el Seguro Social, enfoca sus energías hacia el autocuidado de la salud a través de un estilo de vida activo y sano para evitar las enfermedades que se asocian a una dieta inadecuada, al sedentarismo y a la obesidad.

El galeno llama a la población a acercarse a las unidades de salud y participar en los programas preventivos. (EL HERALDO)