Más de mil centroamericanos de caravanas regresan con asistencia de OIM a sus países de origen

 (Xinhua/Omar Martínez) 

Ciudad de México.- Más de mil migrantes centroamericanos que entraron en caravanas a México y Guatemala a partir de octubre pasado han regresado a sus países con asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó este lunes ese organismo.

La Representación en México de la OIM señaló, en un comunicado, que a la fecha ha asistido a 1.079 centroamericanos para que regresaran a sus hogares mediante un programa especial de retorno voluntario que creó ante las caravanas.

Alrededor de 767 centroamericanos se acogieron a la asistencia en ciudades de México y el resto desde Guatemala, según un informe de la OIM que complementa su comunicado.

El 71 por ciento de los migrantes que pidieron el apoyo del organismo internacional son originarios de Honduras; el 25 por ciento de El Salvador y el cuatro por ciento de Guatemala, detalló la oficina.

Las masivas movilizaciones migrantes comenzaron a registrarse desde octubre pasado con el fin de cruzar territorio mexicano para pedir asilo a Estados Unidos, aunque muchos de los centroamericanos han optado por buscar empleos en México.

El organismo apuntó que el 83 por ciento de los migrantes que ha asistido son hombres con edades entre los 19 y 45 años, aunque destacó que 48 eran menores que hicieron la travesía sin compañía de un adulto.

La coordinadora de la oficina de la OIM en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, Monserrat Hernández, expuso en el comunicado que el apoyo para el retorno incluye alimentación, asistencia médica y traslado.

«Hacemos una entrevista para valorar si existe o no otra necesidad, como la protección internacional. Si son elegibles para el programa nos encargamos de gestionar el retorno», apuntó Hernández.

De acuerdo con la agencia, que es parte del sistema de Naciones Unidas, los retornos hacia Honduras, El Salvador y Guatemala se realizaron en su gran mayoría vía terrestre y en menor medida en vuelos.

Un mayor número de centroamericanos refirió a la OIM que había salido de su país en busca de mejores condiciones de vida, aunque el 10 por ciento mencionó que migraba por la violencia e inseguridad en su lugar de origen, según el reporte.

La oleada migrante tomó fuerza a pesar del duro discurso contra la migración irregular del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en construir un muro en la frontera de su país con México para frenarla.

Cientos de centroamericanos permanecen a la fecha en ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos en busca de pedir asilo a su gobierno, sin que existan datos públicos del número que ha podido iniciar el proceso. (XINHUA)