Capacitan a productores de Coahuila en formación de silos y forrajes de emergencia

El aprovechamiento de los forrajes de la Región Sureste de Coahuila, sobre todo en épocas de invierno, cuando los precios de los granos son elevados, es de suma importancia para los productores agropecuarios.

Por lo anterior, capacitar a los productores en la formación de silos y forrajes de emergencia es asegurar alimento para animales cuando hay escasez por condiciones climatológicas, pero también les permite equilibrar el contenido de nutrientes en la dieta animal, o bien aumentar la reserva de alimento con el empleo de la técnica de ensilaje.

José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, señaló que el ensilaje es una técnica exitosa y de fácil elaboración.

Sin embargo, aclaró que existen algunos puntos que deben ser ajustados antes de llevar a cabo el proceso, con el fin de obtener un producto de buena calidad y evitar así pérdidas económicas.

Dijo que de acuerdo a la directriz del gobernador Miquel Ángel Riquelme Solís, la capacitación en diferentes temas agrícolas y pecuarios, diseñados en función del interés de los productores y acorde con su contexto, produce siempre resultados positivos.

“Lo que buscamos con este programa de capacitación denominado Fortalecimiento a las Cadenas de Valor, es la generación y difusión de tecnologías apropiadas, dando preferencia por la producción en pequeña escala y por los productores de recursos escasos, no olvidando el alto valor otorgado al conocimiento nativo, al uso racional de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente”, añadió.

En este curso-taller que se llevó a cabo en el Ejido Las Mangas, del Municipio de Saltillo, se dieron las bases para proveerse de los propios forrajes de la región y la formación de silos, a fin de obtener un producto final sin sustancias tóxicas para la salud animal.

En esta ocasión, las organizaciones beneficiadas fueron la Asociación Ganadera del Cañón de San Francisco y caprinocultores del Cañón de San Miguel. (EL HERALDO)