Capacita FGE a elementos de Seguridad Pública de Castaños

Castaños, Coahuila.- Con el objetivo de responder a demandas de una sociedad cada vez más exigente y consciente de sus derechos, la Fiscalía General del Estado capacitó elementos de Seguridad Pública de este municipio en materia del Sistema de Justicia Penal.

Este martes el Fiscal General entregó constancias a los 21 elementos de Seguridad Pública Municipal de Castaños que concluyeron de forma satisfactoria el Curso de Primer Respondiente y llenado de Informe Policial Homologado (IPH), impartido por el Centro de Profesionalización Acreditación, Certificación y Carrera de esta Fiscalía.

Durante la ceremonia, el Fiscal General del Estado, Doctor Gerardo Márquez Guevara, dijo que con esta capacitación los elementos municipales tienen una herramienta más para lograr el perfeccionamiento de sus actuaciones y brindar a la ciudadanía mejores servicios.

Gerardo Márquez recordó que el Primer Respondiente es la primera autoridad con funciones de seguridad pública en el lugar de los hechos, por lo que su actuación, dijo, adquiere relevancia e incide en el éxito del proceso penal al resguardar debidamente la escena de un crimen, corroborar denuncias, descubrir o recibir aportaciones de indicios o elementos probatorios y realizar la detención en caso de flagrancia.

Además, Márquez Guevara destacó que para trabajar en materia de seguridad se requiere de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Para la Fiscalía General del Estado la mejora continua, la Investigación penal inteligente, el uso de las tecnologías de información, como medios de acceso a la justicia, son herramientas esenciales, en la toma de decisiones y resultados efectivos en el combate a la delincuencia”, expresó Márquez Guevara.

Finalmente, el Fiscal enfatizó el interés de las autoridades municipales para contar con personal capacitado; asimismo refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para seguir colaborando en la Profesionalización del personal de Seguridad Pública en temas como adiestramiento policial, género, derechos humanos, y capacitación continua.

Acompañaron al Fiscal General del Estado, el Presidente Municipal de Castaños Enrique Soto Ojeda; Rodrigo Chairez Zamora, Delegado de la Región Centro de la FGE; Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Directora General del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, entre otros funcionarios. (EL HERALDO)