Asegura auditor superior del estado que no ha sido llamado por el Congreso

Luego de que se diera a conocer, en declaraciones de Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, la intención de enjuiciar políticamente al titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata, por omisiones y presuntas irregularidades en el ejercicio 2017, que rebasan los 9 mil millones de pesos, el funcionario afirmó que no ha sido llamado por este organismo para ningún efecto.

«En el Congreso del Estado no me han solicitado ir, no me han hablado, ni siquiera me invitaron  a aquella reunión de presentación del dictamen (…). La obligación de la Auditoría Superior estriba en poner la denuncia, ya sea administrativa o penal. Son las autoridades correspondientes las que tienen que desahogar los expedientes», compartió Armando Plata, en entrevista con medios.

A su vez, informó que ya trabaja en la formulación de denuncias y pliegos de responsabilidad en dicho período. Aseveró que las acusaciones hacia su persona, transitan desde «gente no enterada o que quiere tergiversar la verdad».

«Cómo quieren que haya denuncias del 2017, si el informe de resultados se acaba de presentar el día último de diciembre, pregunto. Esa es una confusión que solamente a la gente no enterada o que quiere tergiversar la verdad, se le ocurre decir que el plazo para la presentación de denuncias del 17 (2017) se vence con la presentación del informe de resultados», explicó.

Aclaró que, por su parte, no ha solicitado plazo mayor para aclarar la situación de las entidades auditadas, sino que la petición insta a que los «diputados estudien la manera de que el volumen de observaciones que año con año saca la Auditoría, se cumpla de manera atinente por los entes auditados, y si eso amerita ampliar el plazo, que se amplíe».

«Yo no he sido notificado y avisado directamente de estos incidentes. Insisto, ni siquiera fui invitado a esa reunión donde se presentó el dictamen para la conclusión del proceso de fiscalización (…). Denuncias no hay, hay observaciones hasta diciembre 31 pasado, el proceso de denuncia se está arrancando ahorita y va a haber denuncias como las hubo en 14, 15 y 16 (años). Esperamos que se aclaren buena parte», finalizó. (OMAR SOTO)