Putin firma decreto que suspende participación rusa en Tratado de Fuerzas Nucleares

(Xinhua/Evgeny Sinitsyn)

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que suspende el cumplimiento del país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con efecto inmediato, dijo este lunes el Kremlin.

Putin ordenó suspender la implementación del tratado «hasta que Estados Unidos elimine las violaciones a las obligaciones bajo el tratado o hasta su expiración», dice el texto del decreto, publicado en el sitio web del Kremlin.

El decreto da instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso de que informe a Estados Unidos sobre la suspensión rusa del tratado.

El mes pasado, Putin dijo que Rusia seguiría el ejemplo de Estados Unidos y que se retiraría del acuerdo de control de armas dentro de seis meses.

La administración estadounidense ha anunciado que el país se retirará del Tratado INF en seis meses, a partir del 2 de febrero.

Firmado en 1987 entre la entonces Unión Soviética y Estados Unidos, el Tratado INF fue el primer pacto en la historia alcanzado por Washington y Moscú sobre desarme nuclear y un importante paso para restringir la carrera armamentista.

Sin embargo, las dos partes se han acusado mutuamente de violar el acuerdo de control de armas en medio de crecientes tensiones en años recientes.

Putin dijo el 20 de febrero en su discurso ante la Asamblea Federal Rusa que si Washington despliega misiles de alcance intermedio en Europa, Moscú se verá forzado a crear y desplegar armas que puedan alcanzar «centros de toma de decisiones sobre el uso de los sistemas de misiles que nos amenacen». (XINHUA)