Ofrece Coahuila rehabilitación física a adultos mayores en el CEAM

Para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, la Secretaría de Salud del Estado, ofrece por medio del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) atención especializada en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Lucila Ruiz Múzquiz, Directora del CEAM, indicó que la creación de este espacio responde a una política pública de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pues desde que inició su gestión se comprometió a fortalecer los servicios de salud y esta área es una prueba de ello.

Esta área, creada a iniciativa del Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, fue inaugurada en septiembre del año anterior y en pocos meses se ha consolidado como un espacio que ofrece a los adultos mayores terapias que les permiten mejorar su movilidad.

“Como lo ha mencionado el Doctor Bernal: Esta unidad es muy importante, ya que el adulto mayor, por su proceso de envejecimiento o padecimientos degenerativos, requiere de un programa de este tipo”, indicó.

Agregó que este proyecto permite ofrecer a las personas de la tercera edad una rehabilitación integral, ya que sus procesos cognitivos son tratados en la Clínica de la Memoria, y los físicos se atienden en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación en forma gratuita para beneficiarios del Seguro Popular.

La unidad cuenta con dos médicos especialistas que atienden a pacientes que requieren rehabilitación después de recibir una prótesis de cadera o rodilla, enfermedades cerebrovasculares que generan secuelas y problemas de movilidad, entre otros.

“Diariamente se atiende a un promedio de 30 pacientes, lo que demuestra que una unidad de este tipo era muy necesaria para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, apuntó.

Las personas que no están afiliadas al Seguro Popular y que requieren un servicio de este tipo deben pagar una consulta de 243 pesos.

Sin embargo, a quien así lo solicita, se le realiza un estudio socioeconómico a través del área de Trabajo Social, para establecer una cuota que puedan pagar de acuerdo a sus posibilidades.

Ruiz Múzquiz señaló que para la apertura de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, se contó con la colaboración del Club Rotario Saltillo y de la Universidad del Valle de México, quienes también colaboran para el adecuado funcionamiento de este espacio. (EL HERALDO)