Lamenta Profauna recorte de Gobierno Federal a conservación del medio ambiente

El coordinador de la Oficina Saltillo de Protección de la Fauna Mexicana A.C (PROFAUNA), Sergio Marines Gómez, lamentó la postura del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de eliminar la entrega de apoyos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), así como la reducción del 30 por ciento del presupuesto a la conservación del Medio Ambiente.

«Si creemos que nos va a impactar como a todas las organizaciones, porque muchas de éstas como nosotros, tienen convenios con gobiernos estatales, municipales y federales. PROFAUNA ahorita no tiene ningún contrato a nivel federal, con ninguna dependencia, sin embargo, los recursos que antes la federación otorgaba a los gobiernos se van a ver recortados, y por lo tanto los gobiernos estatales y municipales también van a hacer recorte en sus propios recursos», mencionó en entrevista con El Heraldo, Sergio Marines Gómez.

El activista, opinó que el representante del Ejecutivo Nacional erró al generalizar el cese presupuestal a organizaciones, ya que «existen muchos ejemplos de asociaciones que hacen un buen uso de los recursos».

«Sí creemos que indirectamente nos va a afectar. Yo sinceramente no entiendo cuál fue la lógica del señor presidente para definir que todas las organizaciones civiles son fraudulentas y que todas hacen mal manejo de los recursos, porque no, no es cierto. Existen muchísimos ejemplos de asociaciones civiles que hacen un  buen uso de los recursos que reciben y, sobre todo, que han hecho funciones que el gobierno no ha podido hacer por cuenta», indicó.

Por último, lamentó que López Obrador redujera considerablemente el apoyo al cuidado del medio ambiente, rubro que, según él, no parece estar dentro de las prioridades del mandatario.

«No nada más en cuestión de recursos directos. El presidente recortó en un 30 por ciento el presupuesto que se dedica a la conservación del medio ambiente en México, y eso también creemos que es muy peligroso. Todo el presupuesto de la parte ambiental tiene una reducción del 30 por ciento. Creo yo, como que está tratando de eliminar lo que existía y se está preocupando más por eso que por ver que sí sirve o que no de lo que existía». (OMAR SOTO)