GUARDIANES DE LA FLORA

Acepté la invitación de los médicos Guillermo Milán y Salvador Chavarría a dar una charla con la Sociedad Médica del Hospital Universitario. Suelo aceptar retos y luego, me espanto por mi osadia; como éste, que me orilló a preparar el tema y enfrentar el pánico escénico, con la firme convicción de vencerlo al enfrentarlo. Elegí el tema del respeto a la vocación de la tierra con el título “Guardianes de nuestra flora.”

Les compartí que vivimos en una sociedad con una serie de absurdos. Se llama La Laguna, y ya no la tenemos. La región lagunera tiene un problema serio de desabasto de agua. En Torreón están instaladas Lala y la Cervecería Modelo, industria lechera y cervecera entre las más importantes del país. Ambas manejan cifras indignantes de uso de agua para la elaboración de sus productos.

Contamos con cinco clubes de golf: Campestre Torreón y Gómez Palacio, Los Azulejos, Montebello y Campusano. Además, el agua potable lagunera, es de las más caras del país. Mencioné que la mayoría de colonias residenciales y fraccionamientos nuevos aunque sean modestos, tienen jardines con plantas de otras zonas. Esta vegetación y pasto tienen por lo menos un par de facturas altísimas, por un lado, su vida útil puede terminar con bajas temperaturas y por otra parte, el alto consumo de agua.

Hace años, el agua se extraía a 25 metros de profundidad y actualmente, entre 400 y mil 500 metros. Expresé la importancia de generar sustentabilidad, y revertir el ecocidio en La Laguna. En implementar acciones sencillas como tener en nuestras banquetas y patios flora del semidesierto que además de noble, es bellísima y cuyo gasto de agua es mínimo.

Invité a los especialistas a acercarse y dignificar a las plantas xerófitas que en algunas ciudades de Estados Unidos las estudian en maestrías y doctorados y realizan hermosos paisajismos dignos de admirarse. En nuestra ciudad tenemos los ejemplos del Club Montebello y del Museo Regional, que muestran la belleza natural de las cactaceas. Extiendo ahora la invitación a convertirnos en guardian de nuestra flora.

biznagaas@hotmail.com