Extremar higiene en el consumo y preparación de comida cuaresmal evita enfermedades: IMSS

La diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso se ubican entre los primeros motivos de consulta en urgencias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, llama a extremar las acciones de higiene en la preparación y consumo de cualquier producto, pero especialmente en los pescados y mariscos toda vez que con motivo de la temporada de cuaresma se incrementa su ingesta.

La especialista en nutrición, adscrita al Hospital General de Zona, No. 1, Katy Macías Hernández, refiere que si bien estos alimentos son recomendados por su alto valor nutricional, la población debe conocer el riesgo que representan por su fácil descomposición y contaminación.

Destaca la importancia de cocerlo para matar los microbios, pero además, hay que tomar en cuenta que los pescados y mariscos son potencialmente causantes de alergia, por lo que se recomienda ingerirlo con moderación.

La experta agrega que de acuerdo a costumbres la mayoría de las comidas en estas fechas se preparan con gran cantidad de aceite, se empanizan y al consumirse en exceso resultan perjudiciales para el bienestar de las personas; además los postres tradicionales son altos en azúcares.

La diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso se ubican entre los primeros motivos de consulta en los servicios de urgencias derivado, fundamentalmente, de la falta de higiene en la preparación y consumo de alimentos, de ahí que aspectos como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, hervir o clorar el agua que se toma, desinfectar frutas y verduras, recortarse y limpiarse bien las uñas, deben procurarse siempre.

Los principales síntomas son: pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas y fiebre. La combinación de estos puede ser tan grave que incluso incapacita al afectado y le produce deshidratación, shock y colapso, casos que ameritan hospitalización.

Cuando estos malestares se prolongan por más de 36 horas o hay evacuación con sangre y moco, es preciso atacar la infección con antibióticos, pero lo más importante es buscar atención inmediata de un especialista y evitar la automedicación, puntualiza la experta. (EL HERALDO)