Exhorta Salud Coahuila a protegerse de bajas temperaturas

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, lo anterior debido a la entrada de un nuevo frente frío a la entidad.

Indicó que los principales grupos de riesgo son los menores de seis meses a cinco años de edad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 60 años, así como las personas con VIH, con diabetes, obesidad grave, enfermedad del corazón, asma, cáncer y personas trasplantadas.

Bernal Gómez explicó que los principales síntomas de las enfermedades respiratorias son fiebre mayor de 38 grados, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, tos (generalmente seca), abundante secreción nasal y malestar general.

En caso de presentar estos malestares es indispensable no automedicarse y acudir al médico. Es importante acudir a solicitar atención en los primeros dos días en que se presentan los síntomas.

Señaló que otras recomendaciones para la temporada otoño-invierno son evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, beber una mayor cantidad de agua, consumir alimentos ricos en vitamina C como naranja, limón, toronja, guayaba y verduras.

Evitar fumar en lugares cerrados, vacunarse contra la influenza, acudir a la Unidad de Salud para una atención oportuna en caso de presentar algún síntoma y revisar las instalaciones de calefacción en el hogar, son otras sugerencias para evitar enfermarse.

Agregó que se tiene un avance del 90 por ciento de vacunación contra la influenza, de 760 mil dosis disponibles para esta temporada invernal. (EL HERALDO)