Es Maestría en Historia del Noreste oportunidad imperdible: maestro investigador

Presentada este lunes en rueda de prensa, la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas, auspiciada por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y Conacyt, es una oportunidad imperdible para conocer otras caras de la historia local, así lo aseguró en entrevista con El Heraldo, Carlos Manuel Valdés, maestro investigador de la institución universitaria.

«Esta maestría fue planeada desde hace 10 años. Teníamos que tener graduados de cierta calidad para poder contarlos como alumnos, pero hemos estado viendo que la Maestría atrajo a personas de otras escuelas, de otras formaciones, incluyendo de ingeniería y medicina. Pensamos que esto nos va a forzar a tener una presentación más profunda para que los que nos son historiadores puedan acceder a los conocimientos», comentó Carlos Manuel Valdés.

Temas como la esclavitud de indios y personas de color en la entidad durante la llegada de los españoles, la figura de la mujer saltillense en el siglo 19, las misiones jesuitas y problemas de mitos y ritos en Coahuila, son parte de los temas que la Maestría en Historia del Noreste, en su período 2019-2021, abordará a partir de su inicio el próximo 23 de agosto.

«Si hacemos esto y salimos bien librados, las próximas generaciones van a tener beca federal, es decir, todos los alumnos van a poder tener acceso a dinero de la federación para que vivan y puedan estudiar sin preocupaciones», dijo el también docente fundador de esta Escuela.

Entre los requisitos para formar parte de este programa académico, destacan que el interesado debe contar con un proyecto de investigación histórica a desarrollar en un lapso no mayor a 2 años, comprender y tener constancia de habilidad lectora en un idioma distinto al español, además de haber realizado tesis de licenciatura y trabajos de investigación publicados.

«Nosotros queremos ver la historia de una manera muy diferente a como se ha visto hasta ahora, de los grandes hombres y las grandes batallas. Hay otra historia velada. Vamos a conocer cosas que son absolutamente desconocidas. Pueden asistir los que están interesados, serían bien recibidos. Vamos a seguir abriendo nuevas generaciones», indicó el investigador.

Para mayor información se puede consultar la página www.uadec.mx/ciencias-sociales, así como llamar al 4 12 3005. (OMAR SOTO)