CAFÉ POLÍTICO

ES MARINA VITELA

Apoyada fuertemente por el superdelegado de Morena en el estado alacranero de Durango, Enrique Novelo Solís y por el influyente diputado federal pluri por Morena Moisés Ignacio Mier Velazco (encabeza el Comité de Administración de la Cámara de Diputados), quien cuando fue gobernador de Puebla el entonces priista Manuel Bartlett, se desempeñó como secretario de Gobierno; dirigente estatal del PRI y diputado local por Ciudad Serdán. Con estos dos apoyos Alma Marina Vitela Rodríguez se convertirá en candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a la presidencia municipal de Gómez Palacio. Tanto Novelo como Mier influyeron para que el CEN de Morena inclinara la equidad de género, en Gómez Palacio, para favorecer a una mujer, en este caso a Marina quien no tendrá ningún problema en ganar la encuesta de popularidad frente a dos chicas más. Por cierto, el Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso de selección de candidatos/as para presidentes municipales del estado de Durango, para el proceso electoral 2018-2019, establece que por el municipio de Gómez Palacio solo van a participar 3 chicas: Marina Vitela, María del Refugio Lugo Silerio y Olga Cristina Garza García.

RAFA PALACIOS… LOSER MAN

Cabe destacar que en las últimas semanas señalamos que solo dos personas podían ganar la candidatura. Si la flecha de equidad de género se hubiese movido por el sexo masculino, entonces Juan Ávalos hubiese ganado de calle en las encuestas. Y él sería el próximo alcalde. ¿Por qué? Porque Juan tiene el 53 por ciento de aprobación y popularidad, mientras que los demás aspirantes (hombres) no llegan ni al 15 por ciento, incluyendo a Rafael Palacios quien es el gran perdedor, el loser man, cuando desde tiempo atrás, ya había echado las campanas a vuelo. Vamos, Rafa demostró que carece de oficio y sensibilidad política. En el caso de las tres féminas que van a competir en la encuesta (mero trámite), Marina se encuentra en la misma situación que Juan ya que también les lleva una descomunal ventaja a María del Refugio y a Olga Cristina que dicho sea de paso, son un relleno para guardar las formas. Huelga decir que días antes del registro Marina, Juan y Omar Enrique Castañeda (regidor de Morena), había celebrado el Pacto de Unidad en el sentido de que cualquiera de ellos tres que resultase ser el candidato/a, se iban a apoyar sin cortapisas. En este caso Marina recibirá el apoyo de ellos por lo que desde ahora cabalga en caballo de hacienda. Por cierto, la ganona de todo esto es la suplente de Marina, María de Lourdes Montes Hernández, que se quedará firme con la curul I-325 allá en el Palacio de San Lázaro. Actualmente Lulú se desempeña como titular de la coordinación regional Laguna del Censo de Bienestar del gobierno federal.

LERDO PARA ULISES

En cuanto al municipio de Lerdo el sello masculino prevaleció por lo que Fernando Ulises Adame de León, Noel Barragán Cortés y Juan Argumedo Gaytán, se disputaran el derecho a ir a la elección constitucional. Tres candidatos externos pues. Cabe señalar que la CP Rocío Villegas, con un interesante currícula, con posgrados de Maestrías en Pedagogía y Desarrollo Humano, con amplia experiencia en el sector público y privado, era la mejor carta, la mejor candidata/o de todos y cada uno de los aspirantes. Desafortunadamente a Rocío le tocó la de perder con la equidad de género. Carajo, ella era garantía para cambiar el pésimo y corrompido gobierno municipal priista en Lerdo. En cuanto a Ulises Ademe este anduvo presumiendo, de manera irresponsable, que sería el mero wearever ya que “soy muy amigo de López Obrador”, lo que es falso. A Ulises le tocó el premio sin ser amigo y cercano al Presidente. Simplemente la balanza se inclinó por un cuate y el aparece entre ellos.

DURANGO, GÓMEZ PALACIO Y LERDO… MORENOS

En cuanto al municipio de Durango, van por la candidatura José Ramón Enríquez Herrera, Héctor Vela Valenzuela, Otniel García Navarro y Silvestre Flores de los Santos. Por Simón Bolívar va solo Félix Salazar Cuevas. Por Mapimí, Israel de Lara González y José Leonardo Ortega Castañeda. Con respecto a Santiago Papasquiaro solo Everardo Cerecero Martínez. En Tamazula va Erika Coronel Aispuro (los apellidos me suenan). En el arrebatado municipio de Tlahualilo van dos: Valentín Araiza Barraza y Humberto Sánchez Martínez. Por lo que respecta al municipio de Guadalupe Victoria va una mujer: Abigail Ramos Zepeda. Ahora bien, a pesar de los yerros que ha venido cometiendo de manera sistemática el Gobierno de la República (AMLO), y que cada día son más, las alcaldías de Durango, Gómez Palacio y Lerdo serán para los candidatos de Morena. En los tres principales municipios del estado, se descartan sorpresas, por lo que Héctor Vela, Marina Vitela y Ulises Adame ya desde ahorita van de gane, sin tocar baranda para convertirse en alcaldes durante 2019-2022. Al tiempo.

COAHUILA, REFERENTE NACIONAL

En tema de trabajo y no de grilla. Sin duda Coahuila es un paradigma en inversión, empleo y seguridad. Y en ello mucho tiene que ver la actitud y aptitud del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien de manera eficaz y responsable ha llevado bien las riendas del estado. Una entidad que es ejemplo en todo el país. Mire Usted, como referente nacional Coahuila es campeón en inversiones. Cerca de 2 mil 500 millones de dólares (50 mil millones de pesos), es lo que se ha generado en inversión. Y vienen más. De esta forma Coahuila se ha convertido en la número uno en Inversión Extranjera Directa Per Cápita; siendo la tercera entidad federativa −por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León− en cuanto a Inversión Extranjera Directa Total. Con la creación de 48 mil empleos en 2018 −se superó la meta de 30 mil, lo que fue un incremento mayor al 50 por ciento de lo programado−, Coahuila tiene proyectado para este 2019, 34 proyectos de inversión con un monto aproximado de 1 mil 800 millones de dólares. Ahora bien, el que nuestra bella tierra revolucionaria de Madero y Carranza esté a la vanguardia nacional se debe al ambiente de seguridad y a la estabilidad laboral que se vive en las diversas regiones del estado. Por ello y por más en las últimas encuestas de la empresa Mitofsky (Roy Campos), Miguel Riquelme aparece como el tercer gobernador mejor evaluado del país. Y vaya que no es nada fácil aparecer en Top Five.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista