Buscan alternativas ONG’s ante cierre de apoyos federales

A la baja ha ido la recaudación lograda por Cáritas de Saltillo, que en este año pretende lograr un recurso total de ingreso de 13 millones de pesos, mismos que se utilizarán principalmente en la construcción y operación de un nuevo asilo de atención privada al adulto mayor, que serviría para costear el que se tiene operando en forma gratuita.

Así lo manifestó la Presidenta del Patronato de Cáritas de Saltillo, María Eugenia Sánchez, al añadir que la falta de liquidez irá empeorando dados los anuncios hechos por el Gobierno Federal, en torno al retiro de apoyos a organizaciones de la sociedad civil.

Indicó que en general el año anterior se recaudaron 11 millones de pesos, muchos en especie y otros con donativos de empresas, gobierno estatal y municipio.

“sí ha bajado, aunque no tengo conmigo las cifras, nuestro objetivo es lograr 13 millones y poder hacer un asilo nuevo donde podamos cobrar y con ello poder sostener el otro asilo que es lo más caro, lo que se complica más por este asunto del Gobierno Federal, de quitarle recursos a las Organizaciones Civiles”, expuso.

Actualmente para el proyecto sólo se cuenta con el terreno porque es propiedad de la Diócesis de Saltillo, y en el que se espera atender entre 40 y 50 personas una vez que se ponga en operación el centro como tal.

Además, se han tenido otros problemas como el hecho de que en fechas recientes se estuviera en riesgo de perder un establecimiento donde se otorgaban alimentos a personas de la tercera edad, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez.

“En el comedor de Josefa Ortiz, estamos es en una instalación abandonada, pero ya salió el dueño y nos dio un año para poder salir de ahí”; el lugar brinda atención a entre 70 y 90 adultos mayores diariamente, además de algunos niños.

Destacó que por fortuna el Ayuntamiento de Saltillo se ofreció, luego de algunas charlas, a otorgar un nuevo espacio y donarles el terreno para que se pueda liberar la construcción antes de que deban abandonar el actual.

Precisó que dicho espacio quedaría en la misma colonia, para poder dar seguimiento al apoyo hasta ahora brindado, y esta misma semana se avanzará con una visita al sitio acompañados de la titular de la Secretaría del Ayuntamiento.

Agregó que también se continúan realizando eventos de recaudación, con el apoyo de cámaras empresariales, y otros organismos de la sociedad civil como el patronato de la Carrera 21K. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)