Apuesta secretario de Inclusión y Desarrollo Social por sinergia económica entre Estado y municipios para infraestructura 

Gracias a la salud financiera de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, el Gobierno de Coahuila participará activamente en la construcción y mejoramiento de la infraestructura de los municipios en la entidad, creando sinergias económicas, a través del convenio «Vamos a Michas», impulsado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con la intención del velar por el bienestar social del territorio coahuilense.

«En lo que se refiere al Programa de Infraestructura, tuvimos un aumento en el presupuesto. El año pasado se manejaron aproximadamente como 86 millones de pesos en obras de infraestructura; en este año tenemos autorizado 98 millones. Dentro de estos 98 millones hemos tenido acercamientos con los municipios para entrar en el programa Vamos a Michas, es decir, mitad y mitad. Prácticamente todos los municipios han mostrado interés», dijo en entrevista con medios, Francisco Saracho, secretario de Inclusión y Desarrollo Social.

Al recordar que en fechas recientes el Gobierno del Estado y los 38 municipios coahuilenses, aprobaron el acuerdo de este nuevo proyecto que responderá a las necesidades de todos los sectores de la población, el funcionario puntualizó que serán 96 millones de pesos los destinados por parte de Ejecutivo Estatal para este fin.

«Ya estamos viendo los expedientes técnicos, el tipo de obra que quiere cada uno de los municipios (…). Ya estamos en el proceso de escoger cada una de las distintas obras, entonces básicamente vamos a agua, energía eléctrica y drenaje, pero también hay un recurso para la construcción de cuartos adicionales, baños, pisos y también techos», mencionó.

Asimismo declaró que en un aproximado de 10 días se darán a conocer los proyectos precisos en los que los municipios habrán de trabajar por medio de estos recursos.

SIN AFECTACIONES PRESUPUESTALES 

Saracho, informó que la secretaría que preside no sufrió los estragos de los recursos presupuestales que el Gobierno de la República, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ha instalado en contra de rubros importantes para el desarrollo de los mexicanos.

«La Secretaría no fue afectada en el tema presupuestal (…). Hemos tenido acercamientos también con el Gobierno de la República, hay bolsas concursables que las distintas secretarías tienen, y de acuerdo a la participación que nosotros podamos tener y a los contactos o a través de los amigos que a lo largo de la vida hemos hecho y que están ahorita en el Gobierno de la República, podemos también hacer mezclas, participar y traer más recursos al estado de Coahuila». (OMAR SOTO)