ACONTECER

GUARDIA NACIONAL

Campeche, gobernado por el PRI; Guerrero, también gobernado por el mismo partido; y Tabasco, gobernado por Morena, son los tres primeros estados cuyos congresos ya votaron a favor de la Guardia Nacional.

En total se requiere que 17 de 32 estados voten a favor. El Congreso de Coahuila, deberá hacerlo en ese sentido esta misma semana. El gobernador MIGUEL RIQUELME ha sido contundente al afirmar no en una, sino en varias ocasiones, que su gobierno está a favor de la conformación de la Guardia Nacional, y, en ese sentido, los diputados priistas comandados por JAIME BUENO ya tienen listo su voto a favor.

Habrá que ver en que sentido votan los del PAN. Ojala dejen a un lado los intereses partidistas, y antepongan a éstos los intereses de la ciudadanía que los eligió.

EL QUE NADA DEBE

A raíz de la extradición de “el Mono” Muñoz a los Estados Unidos, se ha generado en Saltillo mucha información -refrito de lo que ya se dijo cuando originalmente fue detenido en España- pretendiendo involucrar a muchas personas con las actividades ilícitas que a éste personaje se le atribuyen.

Particularmente, en el caso de GERARDO GARZA MELO, han surgido diversas publicaciones, fake news repletas de mentiras que a base de injurias pretenden desacreditarlo. Pero Gerardo debe estar −y de hecho lo está− tranquilo. El que nada debe, nada teme, y él sabe que lo que se ha dicho en torno a su persona son meramente acusaciones falsas. Por eso con frecuencia se le ve en la calle, en restaurantes, en lugares públicos. Porque no tiene nada que ocultar, y por lo mismo, no tendría porque estarse ocultando.

CANDADOS

En el Congreso Federal, el PRI está proponiendo una iniciativa para modificar la Constitución, con la cual pretenden imponer candados a los 32 “súper delegados” para evitar que utilicen su cargo como trampolín para buscar una candidatura al gobierno estatal de la entidad en donde trabajen.

No va a ser nada sencillo que la iniciativa del PRI prospere. Precisamente, se afirma que AMLO nombró a su “súper delegados” para de ahí sacar a los futuros candidato de Morena a la gubernatura; y aquí en Coahuila, el propio REYES FLORES HURTADO ya dijo que no se encarta, pero tampoco se descarta.

Así es que, aunque la intensión del PRI es buena, en la práctica va a ser muy difícil que los diputados aliados de AMLO, la inmensa mayoría, la voten a favor.

Por cierto, hablando de Reyes, después de que en enero el invitado fue el gobernador MIGUEL RIQUELME, y en febrero el alcalde de Saltillo, MANOLO SALINAS; para marzo la Coparmex ya anunció que el día 20 el “súper delegado” estará presente en la reunión mensual de socios… a ver qué novedades trae.

AGENDA LEGISLATIVA

La elección del consejero faltante en el ICAI, y la designación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, son dos de los temas que están incluidos en la agenda legislativa para el Primer Período Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado que inició este viernes. En ambos temas, se va a poner interesante el debate. Para el ICAI, están apuntados MIGUEL MEDINA TORRES y JAVIER FUENTES DE LA PEÑA, hijo de Catón. Para Derechos Humanos, nadie ha levantado la mano aún.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor