Sin respuesta solicitudes de refugio humanitario

La Casa del Migrante de Saltillo tiene acumulados al menos 135 casos de personas o familias que han solicitado su visa humanitaria para permanecer en la entidad en calidad de refugiados, a quienes aún no les ha sido resuelta su petición, algunos de los cuales datan desde el 2017 sin avances.

Así lo explicó Diana Castillo, encargada de la Atención y Protección en el área legal de la Casa del Migrante, al añadir que un total de 15 casos están pendientes desde el año citado, e incluso algunos de ellos ni siquiera han sido admitidos a proceso para lograr su visa humanitaria.

En tanto, del 2018 se tienen aproximadamente 80 casos abiertos que no han tenido ningún tipo de entrevista más que sólo la constancia de admisión de trámite, y en el 2019 van 40 casos más que tampoco han logrado tener un contacto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“Lo que se ha solicitado a la COMAR a través de escritos es información de los procesos y ésta no ha dado información, la única explicación que da es la suspensión de términos de los procedimientos, ya que desde el 2017 sale esta suspensión, después del terremoto que ocurrió en la Ciudad de México en septiembre».

De estos casos aproximadamente 50 son de familias que vienen con niños o menores de edad, principalmente originarios de Venezuela, Honduras y Guatemala; cabe mencionar que algunos ya salieron del albergue y se encuentran trabajando ya que lograron acceder a tarjetas de visitantes con razones humanitarias en lo que siguen el procedimiento de refugio.

“Tenemos una familia que desde enero del 2017 inició y a la fecha no ha recibido ningún tipo de resolución, es una familia venezolana y es el caso más antiguo que tenemos”. En este país el problema son las condiciones políticas y sociales que actualmente se viven, tales como escases de alimento, falta de acceso a la educación, a un trabajo, lo que finalmente les orilló a dejar su país. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)