Preocupa situación de maquilas en Tamaulipas.- Rubén Moreira

Se reúne Comisión de Asuntos Frontera Norte

La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, que encabeza Rubén Moreira Valdez, sostuvo reuniones ordinarias en las que se discutieron temas de economía, migración y seguridad.

En el tema de tema de economía, se discutió la preocupación de la situación laboral de las maquiladoras del estado de Tamaulipas.

En ellas, Rubén Moreira, como presidente de esta Comisión, propuso reunirse con funcionarios del actual Gobierno Federal, a fin de discutir y examinar temas que los ocupan y que son de suma importancia para el desarrollo y estabilidad de esta zona fronteriza.

El Diputado federal de Coahuila comentó que los servidores públicos federales con los que esperan reunirse son de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de Economía.

Explicó que desean saber el estado legal que guardan los migrantes centroamericanos que han llegado hasta la Frontera Norte, cuál es la perspectiva de la cancillería mexicana ante los grupos de personas que entran por nuestra Frontera Sur, así como la manera en que se está actuando ante ello.

De la misma manera y con el objetivo de analizar el decreto de estímulos fiscales para 2019 en la región fronteriza del Norte, es que convocarán a funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

El diputado Rubén Moreira manifestó que, los municipios ubicados fuera de la franja libre, que es de 20 kilómetros, ya resienten el daño económico debido a que la vigencia del Decreto de Estímulos Fiscales los ha dejado fuera de los beneficios como el de la reducción en un 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, o como la reducción del IVA en un ocho por ciento.

De igual manera, Rubén Moreira mostró su preocupación ante la problemática laboral que se vive entre maquiladoras de Tamaulipas y sus trabajadores, por lo que consideró que es necesaria la conciliación entre las partes para evitar que dichas empresas se vayan de la región y se generen con ello condiciones para la permanencia de las mismas.

Durante las reuniones, diputados integrantes de esta Comisión de Asuntos Frontera Norte hicieron sus posicionamientos ante estos temas. (EL HERALDO)