Morena niega uso de recursos de UAEH

Foto: Anayeli García Martínez (Cimac Noticias)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo de Morena en Hidalgo, Carlos Mendoza Álvarez, negó la posibilidad de que dinero de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) haya ingresado a las campañas electorales de 2018, luego de que líderes de esta institución (entre ellos Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario) brindaron su abierto apoyo a Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del 2018.

Mendoza Álvarez defendió que «la fiscalización de la campaña fue impecable, es un tema público», en relación a que el destino de los recursos se ha hecho público.

«A Morena nos costó mucho trabajo la campaña, no nos costó tanto dinero, como saliva», puntualizó.

Sobre el escándalo de presunto lavado de dinero en que se encuentra involucrada la UAEH, el morenista consideró que la institución debe colaborar en las indagatorias que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

«Si tienen algo que comprobar o subsanar, que lo hagan, es la invitación a que colaboren con la autoridad», afirmó.

El secretario de Formación Política consideró que el escándalo universitario no afecta en la imagen de Morena.

«Si fuera el sistema de partidos tradicionales (pasaría que) no se investiga, ni se hace absolutamente nada. (Aquí) no hay impunidad, ni afán de proteger a nadie», dijo.

Defendió que: «el mensaje es claro: cero impunidad. Si hubiera alguna especie de delito, si hay algún procedimiento que enfrentar, que se enfrente».

Este viernes, la UIF detectó que la Universidad recibía 150 millones de dólares de Suiza a través de una cuenta bancaria, difundió Excelsior.

Pese a admitir que existe una cuenta bancaria congelada, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, negó que esta institución haya incurrido en operaciones internacionales de lavado de dinero.

«No tenemos ningún dinero que no sea de la Universidad a nombre de la Universidad, ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la Universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución», refirió. (EXCELSIOR)