El martes aprobaría Congreso local la Guardia Nacional

Anticipan panistas que como fracción definirán postura este lunes, que seguramente será a favor, como lo hicieron en el Congreso federal

Monclova.- Este mismo martes se podría presentar ante el Congreso del Estado de Coahuila la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, que fue aprobada el 28 de febrero en la Cámara de Diputados y remitida a los estados para su aprobación.

La Diputada Local del PAN, Rosa Nilda González Noriega señaló que será en la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, cuando se presentará este punto para su analisis.

Este 28 de febrero la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, que es un proyecto para la creación de una nueva corporación para el combate a la inseguridad y delincuencia en el país, y pasó a los Congresos Estatales para su aprobación, publicó Infonor.

Para la implementación de la Guardia Nacional se requiere del respaldo de la mitad de los estados, y hasta el momento son tres las entidades que ya lo avalaron entre los que se encuentran Campeche, Guerrero y Tabasco.

Informó que será hasta este martes cuando se presente, ya que apenas el 01 de marzo se instaló el Periodo Ordinario, por lo que antes no se podía presentar ninguna iniciativa de reforma constitucional para su aprobación.

La legisladora señaló que será hasta este lunes cuando se defina la postura que tomará la fracción del PAN ante este proyecto, esto debido a que en un inicio el partido manifestó su rechazo a esta iniciativa, pero de acuerdo a como fue avanzando y las modificaciones que se hicieron se aprobó.

Mencionó que a nivel federal tanto los Senadores como los Diputados Federales del PAN aprobarón la iniciativa de la Guardia Nacional, por lo que consideró que no debe haber ningún problema, pero primero se tomará un acuerdo como fracción parlamentaria.

«Mañana (lunes) se define la postura que presentaremos como fracción, pero no dudo que pase, porque a nivel federal los panistas votaron a favor por mayoría, por unanimidad, y si los compañeros del PAN votaron a favor de la Guardia Nacional, como Congreso Local nos corresponde aprobarlo si cumple con los requisitos», indicó. (INFONOR)