Ofrecen escrituración a familias de Frontera y Sabinas

Llevan asesoría a 440 familias en ambos municipios

Frontera.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT), atendió la problemática de 380 familias de la Colonia Guadalupe Borja, en Frontera, por enfrentar el sector donde habitan desde hace tiempo un juicio sucesorio, al fallecer el dueño.

En representación del Secretario Jericó Abramo Masso, acudió Miguel Ángel Leal Reyes, director general de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC).

El funcionario atendió la mesa de trabajo que se instaló en la plaza del sector ubicado en Calle Libertad, entre Lázaro Cárdenas y Eulalio Gutiérrez, acompañado de autoridades municipales y regionales.

Ahí expuso a los habitantes de esta colonia que por instrucciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, de garantizar el patrimonio de las familias, se presta la atención directa.

“Es para dar certeza jurídica de su propiedad a través de la escritura; el Mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Vivienda para que acerquemos los servicios de legalidad a todos los predios irregulares, y se trabaja de la mano con la Comisión Estatal para dar un resultado en conjunto”, explicó.

Al módulo acudieron ciudadanos que enfrentan algún tipo de problema como el cambio de propietario de terreno, títulos de propiedad y otros servicios de asesoría.

De acuerdo al antecedente que se tiene, enmarca que la Colonia Guadalupe Borja es propiedad del Gobierno del Estado.

Sin embargo, actualmente existen las manzanas 8, 18, 33, 53, 63, 143, 144, 145 y 62 Bis, de Luis Alfonso González, por lo que la autoridad estatal busca un acercamiento con el hijo, ya que al parecer existe un juicio sucesorio y se divide en tres zonas.

La zona 4 contiene un total de 141 lotes, mientras que la zona 12 cuenta con mil 579 lotes, y la zona 13 ocupa mil 737 lotes.

Arrojando tres mil 457 lotes, de los que tres mil 077 se encuentran escriturados y 380 aún no, que son por los que se trabaja para beneficiar a las familias.

EN SABINAS

Leal Reyes también presidió la reunión de atención en el sector conocido como Callejón del Carmen Sector 3, en la Colonia Sarabia.

Siendo 135 lotes los solicitados para regularizar, de los cuales se escrituraron 60, al contar las familias con la papelería completa, quedando pendiente 75 trámites.

“En este caso hay un decreto que autorizó el Congreso del Estado a una petición del Municipio (Sabinas), donde queremos beneficiar a alrededor de 50 familias y darles certeza jurídica, establecimos el primer módulo para recibir la documentación y entregar antes de finalizar el año sus escrituras”, comentó.

Reconoció que la dependencia a su cargo realiza convenios con ayuntamientos para que autoricen el paquete de estímulos fiscales, no apliquen el cobro de escrituración y de registro, otorgando una carta de liberación a nombre del beneficiario.

La dependencia estatal trabaja también en la Colonia Villarreal de este municipio, buscando que pueda quedar lista al cierre del ejercicio actual. (EL HERALDO)