Es Saltillo modelo internacional en limpieza

Visitantes nacionales e internacionales constatan éxito y operatividad del programa Mercadito por TI Saltillo

Al conocer de primera mano el funcionamiento del programa Mercadito por Ti Saltillo, que desarrolla el Gobierno Municipal a través del sistema DIF, el coordinador de la organización de Cooperación Alemana (GIZ), consideró un acierto del alcalde Manolo Jiménez Salinas el trabajar en equipo con la población.

Deutsche Zusammenarbeit, representante en México de la Agencia de Cooperación Alemana, apuntó: “Esto es lo que realmente debe hacer un Gobierno, tiene que acercarse a la gente y atender sus necesidades. En el caso de Saltillo está tomando fuerte su responsabilidad y la confianza de la ciudadanía”.

Resaltó que el programa Mercadito por Ti Saltillo es un caso de éxito que se intentará tomarlo y replicarlo en otras ciudades, tanto a nivel nacional como internacional, ya que este esquema hace factible la cooperación para el desarrollo sustentable.

“Esto que vemos es un fenómeno que tiene una respuesta de la gente increíble, incluida la consulta médica, la asistencia social y los cuentacuentos para los niños, toda una actividad que debería ser todo un sábado, y se logra en algunas horas”, finalizó.

Por su parte, el Director de Proyectos e Inversión en la Municipalidad de Asunción, Paraguay, Osvaldo Ferreiro, se refirió de este programa como el preámbulo de una cultura que habrá de quedarse.

“Esto no sólo genera economía a las familias al deshacerse de sus desechos, esto genera también un sentido de responsabilidad y educación ante epidemias como el dengue; el canje por productos es un resultado a corto plazo, pero a largo plazo genera una conciencia”, apuntó.

“La verdad venimos con una idea de lo que expusieron en Puebla hace seis meses y nos interesó mucho en implementar este programa en Asunción, tenemos iniciativas similares, pero nada tan organizado con una buena aceptación como esto” resaltó.

Agregó que además de trabajar en el asistencialismo, se tiene como efecto generar una cultura que se quede, además que el tema de la limpieza es fundamental en el tratamiento de las ciudades y la gestión de residuos que evite enfermedades.

Al respecto, el Director de Relaciones Internacionales del Municipio de Zapopan, Jalisco, Jaime Zúñiga, destacó: “Me parece impresionante la manera en que conecta el gobierno con la población de Saltillo, de sus programas sociales y de la misma manera los hace participar generando conciencia ciudadana en recolección de basura, ya sea material recicable o no, se me hace muy importante que los ciudadanos tengamos esa conciencia que no le podemos dejar todo al gobierno, y en el caso del Mercadito, el ciudadano trae su material reciclable a la vez que genera su conciencia de que la ciudad puede estar limpia”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad en Puebla, Beatriz Martínez Carreño, se refirió del programa que realizan de manera coordinada el Alcalde Manolo Jiménez Salinas, y la Presidenta Honoraria del DIF, Liliana Salinas Valdez, como una economía circular donde todo funciona, en principio la limpieza y el combate a alguna infección por la acumulación de basura y agua, además de promover un beneficio económico para las familias, lo mismo para su canasta básica, la higiene en sus hogares, así como la alegría de los niños que se van con un juguete.

“Estamos impresionados porque funciona solo, además de todos los servicios de atención ciudadana que dan a cada uno, de verdad que son un ejemplo a seguir; es un modelo inter secretarías, inter direcciones o inter organismos, donde si todos sumamos vamos a impactar directamente en la ciudadanía”.

Además, es una economía circula donde todos convergemos, involucra muchos ámbitos, pero sobre todo, se promueve y estimula la participación de la ciudadanía en la limpieza de su mismo entorno. “Podemos seguir de la mano con Saltillo para llevar esta experiencia y replicarla en la misma dinámica que tiene Puebla”, finalizó. (EL HERALDO)