Venezuela trasladará a Moscú sede en Europa de petrolera PDVSA

(Xinhua/Pedro Mattey/AVN) 

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó que la oficina en Europa de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que se encuentra en Lisboa, Portugal, sea trasladada a Moscú, Rusia, informó este viernes desde la capital rusa la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta argumentó en rueda de prensa que la mudanza «obedece a planes que ya estaban preestablecidos, dada la ampliación que hemos tenido en la corporación energética con empresas rusas como Rosneft y Gazprom».

Rodríguez señaló en la conferencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que es una medida «oportuna» frente a las acciones contra activos petroleros y financieros de Venezuela por parte de Estados Unidos y algunos países europeos.

La funcionaria venezolana se reunió esta mañana en Moscú con el canciller Lavrov para sostener posteriormente encuentros con funcionarios de Rusia.

«Sabemos lo que está ocurriendo con los activos de PDVSA, tanto en Estados Unidos como en otros países intolerantes, que están despojando a Venezuela de sus activos, de sus recursos financieros», dijo.

«Europa no está dando garantías de respeto a nuestros activos, como está pasando con el Banco de Inglaterra que se está quedando con el oro de Venezuela», agregó la vicepresidenta.

El Estado venezolano ejercerá «las acciones legales que nos asisten para garantizar nuestro derecho a la defensa (…) en la defensa de los activos, de los intereses y de los derechos legítimos» del país, según lo expresado por Rodríguez. (XINHUA)