Venezuela: Dos propuestas de resolución fracasan en el Consejo de Seguridad

Rusia y China vetaron un proyecto de resolución promovido por Estados Unidos que llamaba a la celebración de elecciones en Venezuela y reconocía al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó. Una segunda propuesta, patrocinada por Rusia, abogaba por el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos mediante el Mecanismo de Montevideo.

Dos borradores de resolución sobre Venezuela quedaron en propuestas este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, uno por ser vetado por dos miembros permanentes de ese órgano y otro por no obtener votos suficientes para su aprobación.

El primer proyecto, promovido por Estados Unidos, pedía que se facilitara la entrada de ayuda humanitaria al país, pedía elecciones con observadores internacionales y reconocía al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

Ese documento recibió 9 votos a favor, 3 en contra -dos de ellos de Rusia y China, integrantes del Consejo con derecho de voto- y 3 abstenciones.

El segundo texto, presentado por Rusia, abogaba por la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela apegada a los principios de la ONU de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, además de llamar al diálogo mediante el Mecanismo de Montevideo.

Esa propuesta obtuvo 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Explicaciones del voto

Antes de iniciarse las votaciones, el embajador de Rusia ante la ONU calificó de “hipócrita” el texto estadounidense y advirtió que Estados Unidos lo había sometido sabiendo que sería vetada con el objetivo de socavar deliberadamente la unidad del Consejo y señalar a los “supuestos obstructores” del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Vassily Nebenzia indicó que, si adoptara una resolución como esa, sería la primera vez que el Consejo de Seguridad “echara a un presidente y nombrara a otro de un país soberano”, y preguntó: “¿Es esto diplomacia internacional en acción?” “¿Es una burla de los miembros del Consejo de Seguridad?”

“Si Estados Unidos quisiera de verdad ayudar al pueblo de Venezuela, operaría mediante canales oficiales como las agencias de la ONU que operan en el país, pero esa no es la finalidad, se trata de una cortina de humo”, dijo el diplomático.

Añadió que la propuesta rusa abogaba por la entrega de ayuda humanitaria de acuerdo a los principios enarbolados por la ONU de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, además de respaldar el diálogo entre las partes bajo el Mecanismo de Montevideo.

China estuvo de acuerdo con Rusia al oponerse a la intervención de fuerzas extranjeras para determinar el futuro de Venezuela.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó que la situación en ese país requiere una acción inmediata.

“Cada miembro de la comunidad internacional que reconozca el gobierno de Guaidó apoya la lucha del pueblo de Venezuela por reinstaurar su democracia. Lamentablemente, al votar contra esta propuesta algunos miembros de este Consejo siguen protegiendo a [Nicolás] Maduro y a sus compinches y prolongando el sufrimiento de los venezolanos. Esta crisis fabricada por el hombre se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Venezuela y amenaza con desestabilizar la región.”

Abrams anunció que Estados Unidos se mantendrá firme en su apoyo “al gobierno legítimo de Guaidó y de la Asamblea Nacional y seguirá esperando la celebración de elecciones libres y justas” y reiteró que su país “buscará todos los caminos para incrementar la ayuda humanitaria a los venezolanos dentro y fuera del país”.

Venezuela

El embajador de Venezuela ante la ONU recordó que el presidente Nicolás Maduro “está en pleno ejercicio de sus facultades legales y garantiza la protección del territorio y del pueblo venezolano con el control efectivo del país”.

Samuel Moncada aseveró que las amenazas contra la paz en su país vienen del exterior y acusó a Estados Unidos de falsificar el contenido de las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mencionadas en su propuesta que hacen referencia a un desconocimiento del proceso electoral venezolano de 2018, ya que la propia Carta de ese organismo regional prohíbe ese tipo de decisiones.

“También rechazamos que se siga usando a nuestra Constitución para intentar justificar una intervención colonial, apoyando a una entidad ficticia que no existe en nuestra ley fundamental. Un gobierno autoproclamado es una dictadura sin base legal en Venezuela. Incluso sus voceros ya abandonaron toda intención de llamar a elecciones y pretenden actuar por años sin consultar al pueblo, sólo les basta el apoyo del presidente Trump.”

Moncada reclamó a los países europeos que nos escuchan a sus parlamentos cuando éstos les dicen que no deben intervenir en los asuntos nacionales de Venezuela, y denunció los actos de violencia provenientes de territorio colombiano, lamentando que no se hayan condenado.

Acusó, asimismo, la congelación del dinero venezolano, que afecta gravemente la economía venezolana. “Estados Unidos y el Reino Unido cometen una acción de rapiña y pillaje que no puede ser ocultada con un manto de humanitarismo.” “Las guerras modernas ya no se hacen sólo con bombas, también se hacen con bancos.”

Para concluir, el diplomático pidió “lo que demandaría cualquier nación o miembro responsable de las Naciones Unidas, venimos a pedir la defensa de los principios de nuestra carta fundacional como son el respeto a la soberanía, a la independencia política, a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a la igualdad jurídica de los Estados, pero, sobre todo, venimos a pedirle a este Consejo nuestro derecho a la paz”. (ONU NOTICIAS)