Tropas de Estados Unidos saldrán de Afganistán dentro de cinco años, dice informe de prensa

 

Washington.– Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán en los próximos tres o cinco años bajo un nuevo plan del Pentágono, informaron el jueves los medios de comunicación estadounidenses.

El plan, destinado a ayudar a las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes afganos, también exigía reducir a la mitad las 14.000 tropas estadounidenses que se encuentran actualmente en Afganistán en los próximos meses, según un informe de The New York Times.

El plan, que según se informa ha recibido una amplia aceptación en las oficinas centrales de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, estipula que las 8.600 tropas europeas e internacionales estacionadas en el país se concentrarán en entrenar a los militares afganos, delegando las operaciones antiterroristas a las fuerzas estadounidenses.

El portavoz del Pentágono, Kone Faulkner, dijo a The New York Times que no se han tomado decisiones mientras continúan las conversaciones de paz y el Pentágono «está considerando todas las opciones sobre el número de fuerzas y su disposición».

La quinta ronda de conversaciones entre la delegación estadounidense y los representantes talibanes comenzó el lunes en la capital de Qatar, Doha. El representante especial de EEUU para la reconciliación afgana, Zalmay Khalilzad, dijo el jueves que las negociaciones con los talibanes fueron «productivas» y que se reanudarán el sábado después de las deliberaciones internas.

El Pentágono ha reportado que se han intensificado los ataques aéreos y las operaciones de redadas especiales en Afganistán a los niveles más altos desde 2014, con el objetivo de dar a los negociadores influencia en las conversaciones de paz con los talibanes.

Hay aproximadamente 14.000 tropas estadounidenses desplegadas actualmente en Afganistán. El número de militares estadounidenses muertos en Afganistán ha superado los 2.400 desde que Estados Unidos invadió el país asiático en 2001. (XINHUA)