Transmitirán sesiones del IEC en Lengua de Señas Mexicana

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, dio a conocer que ese órgano electoral ha implementado las iniciativas necesarias para que las Sesiones de Consejo General sean accesibles a las personas con discapacidad auditiva, mediante la labor de un intérprete que traducirá a la Lengua de Señas Mexicana todas las cuestiones que se aborden de manera verbal en las sesiones del Consejo General del Instituto.

Durante la sesión ordinaria realizada este jueves, la funcionaria indicó que la interpretación que se realice a dicho sistema de lenguaje especializado, podrá ser observada por los presentes en la propia Sala de Consejo, así como en las transmisiones de video por internet que se llevan a cabo en el canal oficial del propio organismo electoral.

Gabriela de León destacó que el acceso al lenguaje de señas en ámbitos como la educación y los servicios públicos es fundamental para garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, en dicha sesión se aprobó el Código de Ética para el propio Órgano Electoral Local, así como la instalación de Oficinas Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2019-2020, donde se renovarán las diputaciones locales.

Igualmente, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila determinó que el partido político local denominado Unidad Democrática de Coahuila (UDC), ha cumplido con lo referente al número mínimo de afiliados y la distribución de los mismos en por lo menos, las dos terceras partes de los municipios en los que se divide esta entidad, al acreditar un total de seis mil cuatrocientos trece afiliados válidos. (ÁNGEL AGUILAR)