Reforma Laboral y Guardia Nacional destacan en la agenda del Congreso para el Período Ordinario de Sesiones

Este viernes dio inicio el Primer Período Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura, mismo que concluirá hasta el próximo 30 de junio, y en el que los legisladores buscarán analizar, discutir y en su caso aprobar diversas iniciativas que abordan temas de fundamental importancia para el país y para Coahuila.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, quien señaló que entre estos temas destacan principalmente  el de la Reforma Laboral, así como el de la Guardia Nacional, el de la ley de Extinción de Dominio y un tema de trascendencia nacional que tiene que ver con el aborto, así como lo referente a las corridas de toros, y diversas reformas al Sistema Anticorrupción de Coahuila.

“Son básicamente estos seis los temas de mayor relevancia, todos son importantes, algunos vienen incluso del tema de lo nacional y en ese sentido vamos a buscar la manera de que a la brevedad posible podamos abordarlos, analizarlos, discutirlos, y en su caso aprobarlos”, dijo el legislador en rueda de prensa.

Asimismo Torres Cofiño recordó que el Congreso de Coahuila ya inició con el ejercicio de las comisiones itinerantes lo que permitirá el tener un mejor acercamiento, comunicación y diálogo con los coahuilenses para conocer las problemáticas y necesidades que les aquejan.

“La intención es que las comisiones puedan visitar a las diferentes regiones del Estado para con ello tener una cercanía, y hacer lo que comúnmente se denomina como tomar el pulso ciudadano, el que juntos podamos levantar las inquietudes, recoger sus ideas, sus propuestas, que las analicemos y posteriormente convertirlos en iniciativas que puedan ser relevantes para cualquier regiones del estado”, declaró el líder del Congreso.

Asimismo, dijo que otra tarea para este período ordinario es la designación de los titulares de los órganos internos de control de organismos constitucionales autónomos del Estado de Coahuila, como son la propia Auditoría Superior del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

También destaca la elección de dos de los nueve integrantes de la Comisión de Selección encargados de designar al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Congreso, y al comisionado y consejeros titulares y suplentes de la Comisión Coahuilense de Conciliación y  Arbitraje.

Igualmente, dijo, está pendiente  la designación de uno de los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, y la designación del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila para un período de seis años.

“El contacto con los ciudadanos nos compromete a que de la manera más pronta podamos ir resolviendo estos y todos los temas”, expuso Marcelo Torres.

Además señaló que otra encomienda para el Congreso es terminar con el mayor rezago posible en cuanto a  iniciativas pendientes de dictaminar, mismas que suman un total de 74, por lo que será importante sumar esfuerzos entre los 25 diputados a fin de sacar ese trabajo adelante. (ÁNGEL AGUILAR)