Preparan festejos por 40 aniversario del Teatro Fernando Soler en Saltillo

Anuncia Secretaría de Cultura del Estado cartel de eventos para dicha celebración

Con motivo de la conmemoración del 40 Aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura (SC), ha preparado un espectacular programa que inicia el próximo domingo 10 de marzo y culmina el martes 26.

Ana Sofía García Camil, titular de Cultura en el Estado, comentó que el Teatro de la Ciudad Fernando Soler es el principal recinto escénico del estado, y que por su escenario han pasado grandes actores nacionales e internacionales, así como jóvenes talentos coahuilenses.

Este teatro fue inaugurado el 26 de marzo de 1979 con la obra teatral “Los Empeños de una Casa”, de Sor Juana Inés de la Cruz, protagonizada por Rubén Rojo, Magda Guzmán y dirigida por el maestro Luis G. Basurto, y precisamente esa misma obra será presentada dentro de los festejos de este 40 Aniversario.

García Camil agradeció al Instituto Politécnico Nacional, ya que gracias a su apoyo esta obra, en la que participa talento saltillense, se presentará además de Saltillo, en Monclova, San Buenaventura y en la Ciudad de México.

“En Coahuila seguimos con la actividad cultural y contamos con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de seguir apuntalando la cultura como un tema importante en nuestro estado”, mencionó García Camil.

Cada año, el 26 de marzo celebra su aniversario. Ese día, antes de iniciar con el evento artístico previsto para la ocasión, se realiza la tradicional Ceremonia del Cirio, en la que el Director del Teatro en turno, acompañado de invitados especiales y el público asistente, enciende una gran vela que simboliza la vida y el quehacer del teatro, dando un mensaje en el que se rememora su historia.

El programa está formado por la siguiente cartelera:

 

  • Domingo 10 de marzo, a las 18:00 horas: Presentación de danza folclórica en homenaje al maestro Francisco Hernández, fundador del Ballet Folclórico del Estado de Coahuila.
  • Miércoles 13 de marzo, 20:00 horas: Celtillo Folk – Live! en concierto.
  • Jueves 14 de marzo, 20:00 horas: Retrospectiva de la danza contemporánea y clásica, con el Ballet de Coahuila.
  • Sábado 16 de marzo, 20:00 horas: Il Canto, Gala operística con la Orquesta Filarmónica del Desierto, la presentación del tenor César Delgado y la soprano Alejandra López, dirigidos por el maestro Enrique Pérez Mesa.
  • Lunes 18 de marzo, 20:00 horas: Concierto Winterreisse, de Franz Shubert, con la presentación del barítono Antonio Ortiz, y en el piano Veronia Moreno; donativo 100 pesos.
  • Martes 19 de marzo, 19:00 horas: Presentación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en concierto, dirigida por el maestro José Parra.
  • Jueves 21 de marzo, 20:00 horas: Presentación de “Los Empeños de una casa”, obra teatral de Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por Mabel Garza.
  • Viernes 22 de marzo, 20:00 horas: Saltillo Big Band en concierto, dirigida por Martín Delgado Hidrogo.
  • Domingo 24 de marzo, 19:00 horas: “SUGAR, el musical”, interpretado por la Compañía de Teatro Musical de la Universidad Autónoma del Noreste; dirige  David Trillo.
  • Martes 26 piano de marzo, 19:30 horas: “Ceremonia del Cirio”, y posteriormente Concierto Beer Sheva para y orquesta (Estreno Mundial), de Alberto Askenazi y Luis O’Cádiz, con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, y con la participación de Alejandro Vela al piano, dirigidos por Natanael Espinoza.

 

En el escenario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler se han presentado los más importantes artistas y compañías escénicas mexicanas y extranjeras, como por ejemplo el Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Nacional de Danza, Los Niños Cantores de Viena, el espectáculo de Lord of the Dance, el Ballet Nacional de Rusia, Los Niños Virtuosos del Cáucaso, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera, el Ballet Nacional de México, el legendario violinista  Ruggiero Ricci, Los pianistas Ricardo Castro, Jorge Federico Osorio y Guadalupe Parrondo; el gran tenor italiano Guiseppe Di Stefano, Pedro Vargas, Nacha Guevara, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Eugenia León, Fernando de la Mora, Pilar Rioja, Joan Manuel Serrat, Raphael, Facundo Cabral, Alberto Cortez. Los actores Carlos Ancira, Ignacio López Tarso, Marga López, Ofelia Guilmain, Silvia Pinal, Enrique Álvarez Félix, Jorge Lavat y Gonzalo Vega, entre muchos otros.

Fue inaugurado por el entonces Gobernador del Estado, Óscar Flores Tapia, quien dispuso su construcción y asignó el nombre del reconocido actor Fernando Soler, nacido en nuestra ciudad.

El estilo del edificio es griego. En la fachada de cantera, seis columnas de estilo jónico sostienen el frontón en el que se representa a Ceres, la diosa latina de la agricultura, rodeada de ángeles y ornamentada con uvas y manzanas.

El Teatro tiene cinco puertas de acceso que conducen de la explanada exterior al lobby.

En el lobby se encuentra una figura antigua de un ángel de madera estofada; pinturas de las nueve musas, que fueron realizadas por el maestro saltillense Pablo Valero Herrera.

Las musas en la mitología fueron las hijas de Júpiter y Mnemosine, patrocinaban las Bellas Artes y eran: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.

También podemos apreciar un retrato de Fernando Soler, pintado por el artista español Julio Martín.

Al fondo del cuadro se puede observar el Valle de México, con el Popocatépetl e Iztaccíhuatl (y sus pueblos cercanos), y al frente, de tamaño natural, a don Fernando, cuyo nombre verdadero fue Fernando Díaz Pavia, como se puede leer en una copia del acta de nacimiento del actor, ubicada bajo ese retrato. (EL HERALDO)