Imparten conferencia Emociones, Estrategias de Afrontamiento y Trayectoria Escolar en Estudiantes Universitarios

Con el fin de dar a conocer las principales emociones y estrategias de afrontamiento que tienen los estudiantes universitarios frente a situaciones de reprobación, se impartió la conferencia “Emociones, Estrategias de Afrontamiento y Trayectoria Escolar en Estudiantes Universitarios”.

La conferencia se presentó como parte de las actividades para la actualización y mejora de los docentes, que forman parte del Programa Institucional de Tutorías de la Subdirección de Superación Académica de la Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Fue impartida por la Dra. Verónica Reyes Pérez, Profesora de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Psicología, coordinadora de Tutoría en la Facultad de Psicología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Durante su intervención, dio a conocer que la conferencia está basada en un proyecto de investigación realizado con universitarios en diversos estados del país, como una táctica para detectar las emociones e identificar las áreas de oportunidad para evitar el rezago escolar.

Entre los principales indicadores a considerar en un programa educativo de calidad se encuentra 1) la tasa de abandono, 2) los índices de egreso y titulación. Algunos de los factores que se han considerado influyen en ellos, sobre todo en el primero, es la baja autoestima, estrés, incapacidad para demorar recompensas y superar obstáculos académicos, entre otros.

Cuando los estudiantes alcanzan las metas que se propusieron al ingresar a la universidad, reportan una mayor intensidad de emociones positivas y su rendimiento académico es más alto, pero cuando no lo logran, tienden a experimentar emociones como el enojo, vergüenza, aburrimiento y desesperanza, lo que se ve asociado con bajo desempeño académico.

La Universidad concibe la tutoría como parte de la función docente, que brinda al alumno seguimiento y orientación sistemática sobre los diferentes aspectos del quehacer Universitario, con el objetivo de propiciar la independencia del estudiante, para que este se convierta en gestor de su propio aprendizaje.

A su vez le ayude a la reflexión y toma de decisiones que solucionen problemas relacionados con su trayectoria escolar, logrando con éxito sus propósitos académicos y madurez personal. (EL HERALDO)