Identifican a quien amenazó en redes a Fiscal; continuarán investigaciones

Aunque ya fue dada de baja en redes sociales la cuenta desde la que se emitieron amenazas en contra del Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, se tiene plenamente identificado a quien aparecía como titular de la misma, y también se sabe que se ubica en Monclova.

Al mencionar que se deben tomar “con toda seriedad”, las amenazas que se presenten por cualquier vía, incluyendo una publicación como ésta, Márquez Guevara resaltó que fue por ello que se inició una carpeta de investigación en torno al hecho.

Puntualizó que en este caso las amenazas fueron vertidas en el marco de la investigación por el delito de exhibición de personas en redes sociales y que a su vez puede ser constitutivo de otros ilícitos, como extorsión, cohecho y fraude.

Las amenazas, emitidas en redes sociales, señalaban directamente que el Fiscal podía sufrir alguna consecuencia de continuar desarrollando su trabajo; “es importante destacar que a todos nos toca hacer un trabajo en la vida, si aquí a nosotros como Fiscalía nos toca investigar y perseguir los delitos, esto es lo que se tendrá que seguir haciendo mientras exista esta dependencia”.

Apuntó que no se han tomado previsiones extraordinarias en las instalaciones de la Fiscalía en  Monclova, pero se continúa con las revisiones pertinentes en los edificios; apuntó que sobre la investigación en torno a un presunto grupo delictivo dedicado a la exhibición de jovencitas aún no se puede determinar un vínculo directo con el suicidio de una joven en aquél municipio.

“Seguimos investigando y lo cierto es que ya tenemos una identificación casi plena del titular de esa cuenta; tenemos entre cinco y seis entrevistas que tienen que ver con esto y la delegación de Monclova se está dedicando al avance de la investigación”.

El Fiscal señaló que la cuenta desde la que lo amenazaron ya fue dada de baja pero siempre deben investigarse situaciones que tengan que ver con atentar contra alguno de los derechos humanos y valores que están protegidos por la ley en el Código Penal, y la Fiscalía tiene como obligación tomar conocimiento de los hechos que aparentemente son delictivos, investigarlos y en caso de que resulten delictuosos perseguirlos a través de las judicializaciones.

Aclaró que personalmente no ha recibido más amenazas como esta y no se trata de una actuación en contra de nadie en particular, sino de cumplir con la ley.

 

SIN DENUNCIAS ACTIVAS CONTRA EL MONO MUÑOZ

Por otro lado el Fiscal General señaló que en la entidad no hay ninguna investigación formal en contra de Juan Manuel «el Mono» Muñoz, pero será necesario revisar esta información para estar en condiciones de colaborar en caso de que se les solicite.

“Entiendo que debe haber algunas carpetas de investigación que tienen que ver con algunas negociaciones que se le atribuyen a él como propietario pero que finalmente son más bien como ofendido, aparecen como ofendidas en el pasado”, expuso.

Muñoz ha sido señalado como integrante de un grupo delictivo y tras estar detenido en España fue entregado el jueves a autoridades estadounidenses en Texas. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)