El precio del dólar en México en el inicio de 2019

Mientras que el precio del dólar en México se ubica por encima de la línea de los 19 pesos en su cotización, pues estos días su estabilidad permite ser pensado como jornadas tranquilas si se toman en cuenta las palabras del CI Banco sobre el valor de la divisa.

La entidad sostiene que el precio del dólar puede variar y precisa que existen dos tipos de situaciones. Expertos financieros afirman que a nivel interno se opta por el equilibrio de la tasa de interés. Lo mismo en el exterior, pues las autoridades del banco central de Estados Unidos buscan intervenir en la decisión de mantener la estabilidad.

Si bien ambas situaciones responden al estado de la economía a nivel mundial, por esta semana, la actividad aparece “frenada” por la falta de operaciones de China dado el comienzo del nuevo año.

¿Quién determina el precio del dólar en México?

En Estados Unidos el encargado de influir en el precio y la circulación de la divisa es el Sistema de la Reserva Federal (FED, en inglés). Aplica las políticas monetarias y es quien decide la cantidad de dinero que debe circular, y selecciona el nivel de inflación para las demás regiones.

En esa línea, el precio del dólar en México es aplicado en función al tipo de cambio de libre que flota. La entidad autorizada para fijar el valor de la moneda extranjera al Banco de México, según la FED, es la Comisión de Cambios y así operar en el mercado cambiario.
Economía básica.
Otro aspecto que fija el valor del cambio es la oferta y la demanda en el momento que el dólar se incrementa por distintos motivos. Si ocurre un efecto contrario, una eventual depreciación, es producto de una oferta excesiva o porque excede su presencia en en comparación a otras monedas.

Por definición, quien establece el precio de dólar para las transacciones económicas es el exportador, puesto que elige de la moneda en la que se cotiza la operación. La moneda estadounidense es señalada como una de los patrones universales y la cual es usada por una gran cantidad de países para llevar a cabo distintos tipos de transacciones.

¿Cómo influye el precio del dólar el gobierno liderado por Donald Trump?

El dólar es una de las monedas más usadas para realizar transacciones y, actualmente, su valor es más fuerte tras la victoria del actual gobierno estadounidense de Donald Trump. Frente a otras, de esa forma la divisa subraya su dominio y actúa como factor determinante para la estabilidad del mercado de varios países, en este caso, México.

Según lo señalado por especialistas, el 2018 ha dejado una entrada de 33 mil 480.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares. Pues la cifra significa una suba de 10.5% respecto al 2017 y alentadores pronósticos para apuntar a un buen precio del dólar en México.

A su vez, remarcan el destacado comportamiento de la moneda como efecto de las políticas proteccionistas de Trump, y por la firmeza del mercado laboral de Estados Unidos. De ese modo, puede establecerse que el precio del dólar se ve próspero según la cantidad lograda por las remesas que responden a la segunda fuente de ingresos de divisas relevantes de México.

El monto logrado por las remesas las ubica, están por debajo de las exportaciones que realizan las empresas de automóviles. Las automotrices introducen unos 142 mil millones de dólares y sobrepasa los 30 mil 500 millones de las comercializaciones de petróleo.

Los expertos son optimistas frente a la moneda local y el precio del dólar

Los analistas económicos de México tienen buenos presentimientos respecto al comportamiento del peso para este 2019 como así también para el precio del dólar. Aunque conservan intactas sus expectativas para la inflación.

La Encuesta de Expectativas elaborada por el Banxico en el primer mes del año revela que el tipo de cambio del 2018 posiciona 20.16 pesos mexicano de acuerdo al dólar. En tanto, para este 2019, los mismo previsores económicos advierten un pronóstico de 20.39 pesos por la divisa extranjera.

El futuro siempre se presenta como un horizonte que todo el mundo económico pretende tener resuelto, por ende los pronósticos de los expertos se traducen en palabras bíblicas.