Comparte Saltillo buenas prácticas con Paraguay

Asiste comitiva de la municipalidad de Asunción, Paraguay

El alcalde Manolo Jiménez Salinas recibió a una comitiva de la municipalidad de Asunción, Paraguay, quienes mostraron interés en conocer las buenas prácticas aplicadas en Saltillo respecto a la Policía Ambiental y los Comités Ciudadanos de Seguridad, así como los programas Mercadito Por Ti y Centros Comunitarios del DIF Municipal.

A través del Instituto Municipal de Planeación, se trabaja de manera coordinada con la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, por sus siglas en español, quienes se encuentran asesorando a Asunción con buenas prácticas en diferentes países, entre ellos México, donde participan Saltillo, Zapopan y Puebla.

El Alcalde dio la bienvenida a los asistentes que participan en el programa de Co-creación de Innovaciones para la Sustentabilidad de Asunción y su Área Metropolitana, y resaltó que los buenos resultados no son obra de la casualidad, sino del trabajo diario y el esfuerzo de los saltillenses.

“Estamos para compartir todo lo bueno y que se pueda replicar en otros municipios. Somos potencia nacional, somos de los tres municipios más seguros del país y esto nos permite desarrollar políticas públicas”, dijo.

Estuvieron presentes Óscar Pimentel, Director del IMPLAN y Thorsten Erbismann, asesor de GIZ México.

De Asunción, Paraguay asistieron Octavio Ferreiro, Director de Proyectos e Inversión; Aurora Natalia Rodríguez González, Coordinadora de Voluntariado de la Dirección del Área Social; y Pedro Bogardo Benítez, Director de Aseo Urbano.

De Puebla acudieron por parte de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Beatriz Martínez Carreño, María Isabel Garrido Lastra y Miguel Ángel González Romero.

Graciela Arocha Gómez, Directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, brindó información sobre la conformación, operatividad y legislación de la Policía Ambiental, creada en marzo del 2018.

Como parte del recorrido que hizo la comitiva en nuestra ciudad, los visitantes fueron recibidos por el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, en las instalaciones de esta dependencia municipal.

El funcionario explicó el modelo implementado por el alcalde Manolo Jiménez, en el que sociedad y gobierno trabajan a favor de la seguridad de la ciudadanía. Además, les mostró las áreas físicas del Centro de Control y Comando y la coordinación de los Comités Ciudadanos de Seguridad, que actualmente son conformados por más de 16 mil saltillenses, entre los grupos de WhatsApp y la aplicación de seguridad para teléfonos móviles Todos Por Saltillo.

Fernández Montañez resaltó que estas acciones permiten que Saltillo sea una de las ciudades más seguras del país, además de contar con una de las policías más confiables y eficientes de México, de acuerdo al Inegi.

Asimismo, visitaron las instalaciones del DIF Saltillo, en donde se les explicó la operatividad de los Centros Comunitarios, y de las actividades que ahí se realizan por parte de este organismo, como eventos de recreación, salud, servicio social y el programa Mano Cadena, que incluye capacitación para la mediación y pacificación comunitaria. (EL HERALDO)