UA de C invita a la Noche del Observatorio este 1 de marzo

La Universidad Autónoma de Coahuila invita al público en general a disfrutar de los cuerpos celestes en la Noche del Observatorio, este viernes 1 de marzo, como parte de las actividades de divulgación científica de la máxima casa de estudios.

A través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se llevan a cabo una serie de actividades académicas para compartir conocimientos sobre cuerpos celestes que pueden ser observados desde la ciudad.

A partir de las 20:00 y hasta las 24:00 horas se podrá tener acceso al telescopio principal ubicado en el domo, telescopios, refractor móvil y binoculares, disponibles en la terraza del Observatorio.

En estos días, los planetas que estarán presentes en el cielo durante el anochecer, hacia el horizonte este, son dos. Primero tenemos a Marte, que se podrá observar a simple vista y es fácil de distinguir por su característico color rojizo. Luego tenemos a Urano, aunque para este planeta si se requerirá de telescopio para poder verlo.

En cuanto a constelaciones, estará visible una de las más conocidas, la constelación de Orión, dentro de la cual está «El cinturón de Orión» y «La espada de Orión», en esta última agrupación de tres «estrellas» está la también famosa «Nebulosa de Orión», región de nuestra galaxia donde recién se han creado estrellas.

La Noche del Observatorio se lleva a cabo un viernes de cada mes y eventualmente se dan pláticas o conferencias; adicionalmente se puede programar una cita extraordinaria al Observatorio cuando un suceso astronómico acontece y está fuera del horario establecido.

La observación astronómica iniciará a las 20:00 horas y concluirá a las 24:00, para más información se puede contactar al teléfono de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas 414 47 39, al grupo en Facebook “Observatorio Astronómico FCFM UA de C” o al correo electrónico observatorio@uadec.edu.mx. (EL HERALDO)