Sin avances en negociaciones; continúa huelga en la Narro

Al cumplir este jueves 14 días de iniciada la huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, los trabajadores adheridos al SUTUAAAN, aseguraron que no hay ningún avance para llegar a un acuerdo con la rectoría, pese a que ya se exhortó al rector Mario Ernesto Vázquez Badillo a entablar el diálogo.

Gustavo Lara, secretario general del SUTUAAAN, explicó que la Universidad se apegó a su derecho por ley, de objetar la huelga dentro de las siguientes 72 horas posteriores a que estallara. Así, el rector promovió un incidente que fue registrado el día 22 de febrero y ese mismo día se realizaron audiencias incidentales para calificar la huelga.

Durante las reuniones, que sumaron tres ese mismo día, las partes acudieron con sus legajos de pruebas, pero la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se reservó el fallo para otorgarlo posteriormente.

Según los representantes sindicales, el movimiento es legal, ya que se siguieron todos los pasos que prevé la ley en la materia, además de que ha pasado el tiempo sin ser notificados, «ya pasaron 14 días, en un momento dado nos la habrían declarado inexistente desde un principio».

Antes de decidirse por la huelga, y en el último diálogo que sostuvieron con Rectoría, Vázquez Badillo les aseguró que no había recursos para acceder a sus demandas, por lo que sólo se podían ajustar a lo que ofreció la Federación, del incremento del 3.35 por ciento directo al tabulador y 1.8 por ciento en prestaciones.

No obstante, no se aceptó modificar el contrato colectivo a pesar de que se trataba de una revisión contractual y según los trabajadores, «al sindicato fraterno sí le ofreció más prestaciones; entonces lo que le pedimos es que sea congruente, que no somos trabajadores de segunda y que nos dé un mejor trato», expuso.

«Nosotros estamos en la mejor disposición», apuntó, al añadir que por lo pronto el movimiento camina con unidad por parte de los trabajadores, que están cumpliendo sus guardias a cabalidad, incluyendo aquéllos que laboran en sedes alejadas de Saltillo.

«Saltillo, Torreón, los Campos Experimentales, tenemos gente de Los Lirios, de Navidad, Nuevo León y toda la gente está apoyando al 100 por ciento, de los 990 trabajadores que tenemos, 912 asistimos a la asamblea y de ellos el 95 por ciento votó a favor de la huelga», expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)