Primero Coahuila: Marcelo Torres Cofiño

Antepone los intereses de nuestro estado a los de los diferentes partidos que conforman la actual legislatura

El diputado local del Partido Acción Nacional, y actual Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Marcelo Torres Cofiño, señaló que pese a la pluralidad de ideologías existente en la conformación de la actual legislatura, lo más importante es poner por delante los intereses de Coahuila.

En entrevista con EL HERALDO, afirmó que esto ha permitido que se dé una mayor discusión en temas vitales para el estado, como sucedió en lo relacionado al presupuesto, en donde por semanas se dio un ‘estira y afloja’ pero al final se alcanzaron acuerdos en beneficio para la entidad.

“Si bien es cierto que la mayoría la sigue teniendo el PRI con sus aliados, existe una mayor discusión y un mayor entendimiento, porque lo más importante es siempre poner por delante los intereses de Coahuila”, indicó el diputado del VII Distrito de Coahuila.

Torres Cofiño ha marcado historia en el Congreso de Coahuila, al ser el primer diputado de un partido diferente al PRI que ocupa la presidencia de la Junta de Gobierno, cargo en el que estará hasta el último día del 2018.

“Yo me he denominado un político joven, no precisamente por la edad, sino porque apenas tengo nueve años en la política, el haber iniciado a los 43 años de edad me permitió entrar con cierta madurez y experiencia en otros ámbitos; a mí lo que me orillo a la política es que siempre he sido un gran crítico de la política y de la forma en la que se hace política en el país, quizá eso me dé la ventaja de que llego con ideas nuevas, con ideas ciudadanas”, indicó.

Dijo que no ha dejado de ser un ciudadano, pues tiene los mismos problemas y necesidades que cualquier mexicano.

“Padecemos de inseguridad, de fallas administrativas, de fallas en servicios públicos, a mí me llueve igual que cualquier ciudadano… los políticos nunca dejan de ser un ciudadano”, sentenció.

El también ex presidente nacional del PAN dijo que las oportunidades políticas en su vida se le han presentado y él las ha aprovechado, para lograr ocupar diferentes cargos, como regidor, diputado federal, diputado local, la Secretaría y la Presidencia Nacional de Acción Nacional, hasta el que actualmente se desempeña como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Torres Cofino es, sin duda el panista más destacado de Coahuila en la actualidad, por lo que una pregunta obligada fue cuestionarle sobre sus aspiraciones futuras, la alcaldía de Torreón, o incluso la gubernatura.

Mesurado, fiel a su estilo asegura en la entrevista exclusiva que concedió a EL HERALDO que nunca ha sido un político obsesionado con ningún cargo.

“Seguiré trabajando todos los días, los siete días de la semana… tiempo al tiempo, no estoy obsesionado con ningún cargo, si en su momento hay condiciones para contender por alguna posición y cuento con el apoyo de mi familia y el partido, pues le entramos”, señaló.

“He aprendido muchísimo, he conocido a mucha gente de todos los partidos, y he visto casos donde políticos se obsesionan por los cargos, y a la inmensa mayoría las cuentas o estrategia les sale mal. Yo toda la vida así he sido, yo soy abogado, tengo mi despacho, yo sé hacer otras cosas y nunca me he obsesionado. Seguiré con mi estrategia, si así las cosas me han funcionado bastante bien y tengo la confianza de mi partido y ciudadanía pues para qué le cambio”, agregó.

‘EN ACCIÓN NACIONAL SE VALE DISCENTIR, NO SOMOS DE DEDAZO’ 

Tras cuestionar a Marcelo Torres Cofiño sobre su postura ante la pasada elección de dirigente estatal del PAN en Coahuila, un proceso que ha sido duramente criticado, y en el que asumió la presidencia el ex diputado Jesús de León Tello, el líder del Congreso indicó que Acción Nacional es un partido democrático, y que, de acuerdo a lo que él ha analizado, esa elección fue un proceso totalmente legítimo.

“Entendamos que la política es pasión, y si algo caracteriza a Acción Nacional es que somos un partido democrático, no somos de imposiciones, no somos de dedazo, se vale disentir, opinar y hacer la chamba política. Ante la opinión pública parecería que existe una gran confrontación, y claro que existe, como en todos los partidos políticos, pero el PAN es abierto”, aseveró el político lagunero.

Dijo que es el momento de que los panistas se sumen para dar la batalla en Coahuila y en México.

“Es muy importante que nos sumemos todos, es momento de sumar ante la necesidad y problemas que atraviesa nuestro país, principalmente ante las imposiciones de AMLO, que tiene a sus siervos levantando la mano en el Senado y en la Cámara de Diputados. México y Coahuila necesitan de un PAN fuerte, que dé la batalla, el PAN es la segunda fuerza política en México y en el estado, yo hago un llamado a los panistas a que nos unamos”, señaló.

El diputado también llamó a la ciudadanía a participar directa o indirectamente en la política, porque –dijo- “si tú no te metes con la política, la política sí se mete contigo”.

“Es muy importante el que todos -de una u otra manera, mucho o poco, en cualquier tema- participemos en política, yo los invito a dejar de ser simples espectadores y convertirse en actores. Es fundamental escuchar la opinión de la sociedad, de los organismos de la Sociedad Civil y Empresariales, que sean críticos y propositivos”, indicó.  (JOSÉ TORRES)

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.