Piden en Congreso a SEP federal se garanticen recursos para funcionamiento de CECyTECs

Durante la sesión del Congreso local realizada este jueves, se presentó una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública federal a cumplir con la obligación de garantizar la educación media superior a los estudiantes de los planteles del CECyTEC que existen en Coahuila.

En este documento, los legisladores solicitaron a la dependencia el envío de los recursos necesarios para la operación y pago de la plantilla de maestros pertenecientes a dichos planteles que prestan sus servicios en Coahuila y de todo el país, y en caso de no aportar dichos recursos, según se menciona en la propuesta, que se den a conocer las estrategias para subsanar las afectaciones a estudiantes, padres de familia y a los propios maestros.

Asimismo, se solicita también a las comisiones legislativas de Educación Pública y Servicios Educativos y Presupuesto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, analicen y gestionen ante el Gobierno Federal la disposición de más recursos para los CECyTEC, a fin de garantizar la educación media superior en todos los subsistemas.

Como se ha informado, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que se contempla la posibilidad de cerrar algunos planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) en la entidad, ante la falta de recursos económicos por la que atraviesa dicha institución para hacer frente al pago de sueldos de los maestros, así como de otro tipo de prestaciones, mismos que dejaron de ser aportados por el Gobierno Federal desde el pasado mes de diciembre.

El mandatario estatal dijo estar confiado en que en este mismo mes se solucione la problemática por la que atraviesan estos planteles, así como también la de otras instituciones educativas que operan con recursos federales, puesto que el Gobierno Estatal no está en condiciones de estar apoyando mes con mes a éstas últimas.

Cabe mencionar que el Gobierno Estatal ha prestado alrededor de 450 millones de pesos a diversas instituciones educativas para que puedan cumplir con sus compromisos, de los cuales, casi 85 millones se han destinado a los propios CECyTEC. (ÁNGEL AGUILAR)