Legisladores aprueban la prohibición del matrimonio infantil

 Por medio de una reforma que aprobó la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se prohíbe el matrimonio infantil y quita los criterios que permiten reducir la edad para tener una unión legal.

El sitio web de The Huffington Post publicó que la modificación aplicable va directamente al Código Civil Federal y el artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta reforma que se impulsa señala que se deben tener 18 años cumplidos para que dos personas contraigan matrimonio, y esto omite cualquier dispensa para reducir la edad mínima.

Esta modificación fue subrayada por parte de la presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez, quien también señaló además de la prohibición del matrimonio infantil, se inhabilita a los padres para dar el consentimiento de estos.

«Aunque está previsto que para llevar a cabo estas uniones se requiere la mayoría de edad, sí se establecen dispensas, a partir del otorgamiento del permiso de los padres», señaló la presidenta.

Ortega Martínez, explicó que la reforma atiende a la responsabilidad con los derechos humanos y recomendaciones de organizaciones internacionales.

«Hoy se atiende una obligación del Estado mexicano que había quedado inconclusa y que no se había podido atender».

Esta reforma legislativa obedece a los señalamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra estas uniones, mismas que son señaladas como las principales causas de violencia y discriminación institucionalizada a niñas, niños y adolescentes.

Para Naciones Unidas, este tipo de uniones civiles entorpecen el desarrollo pleno del individuo en sociedad, al reducir las oportunidades y la vida académica, limitar la interacción con personas de su edad, su salud reproductiva corre riesgo, además de promover la desigualdad y una latente vulnerabilidad económica. (THE HUFFINGTON POST)