En 52 casos, policías señalados por abuso han pagado a víctimas

s

Monclova.- De 400 investigaciones por corrupción en el estado, 7 se han judicializado y 52 resueltas con reparación del daño, de funcionarios y organismos, informó Jesús Homero Flores Mier, fiscal Anticorrupción de Coahuila.

El Fiscal sostuvo una reunión con representantes de los gobiernos municipales de la región Centro para prevenir y advertir sobre los delitos de corrupción.

Flores Mier precisó que más de 700 mil pesos se han recuperado en reparación del daño de los 52 expedientes resueltos el año pasado, generalmente por abuso de autoridad donde intervienen elementos de la policía municipal o estatal al hacer uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos.

«El 70 por ciento es por el delito de peculado y 30 por ciento por abuso de autoridad con violencia, la mayoría de las ocasiones fue por actos o abuso de corporaciones policiacas municipales y estatales», indicó.

Manifestó que los 38 municipios del estado cuentan con alguna carpeta de investigación abierta por incurrir en alguna presunta situación de corrupción, pero van a aplicar la ley pareja para todos.

«Estamos haciendo este tipo de reuniones de forma regional con el objeto de explicar las responsabilidades y obligaciones que tienen los funcionarios en materia contable, fiscal, de transparencia, etcétera y que pueda haber una mejor coordinación con las autoridades que integramos el sistema estatal anticorrupción coordinados con los ciudadanos para fomentar una cultura de prevención a la corrupción; es más barato prevenir que perseguir», comentó.

A su vez, Marco Antonio Martínez Valero, magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, abonó que de las carpetas judicializadas se destituyó recientemente a un funcionario en San Pedro y un ex funcionario de Saltillo lo inhabilitaron, ambos por peculado. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)