El plan de 3 aeropuertos de AMLO fallará en resolver saturación: IATA

La industria aérea global advirtió que operar tres aeropuertos de manera simultánea en la capital mexicana no resolverá el problema de saturación que enfrenta el aeropuerto capitalino.

“El aeropuerto de la Ciudad de México está ya operando a su máxima capacidad, es posible aumentarla, pero no duplicarla”, señaló Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), durante el inicio del Foro de Aviación en México que se celebró este jueves.

Según el portal web Expansión.mx, el directivo destacó que la operación aérea simultánea de la base militar en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el aeródromo de Toluca dificultará el negocio de las aerolíneas e impactará la economía mexicana.

“La decisión de abandonar el nuevo aeropuerto hace más difícil la operación de las aerolíneas y también perjudicará la economía mexicana”, dijo de Juniac.

El gobierno mexicano decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Para ello, destinó alrededor de 41,500 mdp para liquidar bonos y un vehículo de inversión –que pagarán este día-, la Fibra E, que se utilizarían para construir el aeropuerto en Texcoco.

“Sí es un enorme reto”, reconoció Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicación y Transportes, durante su participación. “Estamos en la obligación y deseo claro de invitar a todas las aerolíneas que llegan a México y a las mexicanas a participar en el análisis logístico de los que tenemos que hacer”, añadió el funcionario durante su participación al concluir las palabras de Alexandre de Juniac.

Sin embargo, el directivo de la IATA agregó que se debe tener una buena administración del tráfico aéreo y terrestre, pues en caso contrario se reduce el potencial del aeropuerto, tal como ocurre con Londres. Además, consideró, se debe capacitar a los militares para construir y operar un aeropuerto civil. (EXPANSIÓN.MX)