CAFÉ POLÍTICO

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DON MIGUEL Y DON JOSÉ

Este jueves se reunieron los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro. En la primera sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna (CDML) celebrada en Ciudad Universitaria (UA de C) con sede en Torreón, los mandatarios y sus colaboradores cercanos definieron obras y proyectos de infraestructura, así como equipamiento vial. La idea es la debida aplicación de 400 millones de pesos para la Zona Metropolitana de La Laguna de Coahuila y Durango que comprende Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo. Independientemente de ello, el interés de Don Miguel es que estas obras se extiendan a la parte de Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, y que la infraestructura permita tener mayor conectividad hacia estos municipios.

 

OBRAS SON AMORES…

Obras como la continuidad del Periférico Norte San Miguel Esterito (de Mieleras al bulevar Torreón-Matamoros); o donde termina el Bulevar Laguna, la edificación de un puente sobre el río Nazas para cruzar hacia Gómez Palacio y entroncar con el bulevar Rebollo Acosta; una unidad deportiva Villa Olímpica Infantil, de siete hectáreas en el lecho seco del Río Nazas; la continuidad del Bulevar Madero a Lequeitio; o sobre el Periférico, a la altura del ejido La Unión y bulevar Montessori, se programa la construcción de puente, entre otras obras.

 

NOMBRES, NOMBRES…

Por cierto, en esta reunión se dejaron ver por Coahuila: José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente; y Samuel Rodríguez Martínez, representante del Ejecutivo y titular de Atención Ciudadana en La Laguna. Por la bella tierra alacranera de Durango, asistieron Ramón Tomás Dávila, Secretario de Desarrollo Económico; Jaime Rivas Lozano, Secretario de Desarrollo Social; y Roberto Salvador Valdez, representante estatal de Desarrollo Agrario y Territorial.

 

¿SUSPENDER EL METROBÚS?

Cabe señalar que mientras los gobernadores de Coahuila y Durango celebraban esta reunión, en la Ciudad de México, en el Palacio de San Lázaro, el diputado federal por Morena, Javier Borrego Adame presentaba una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, bajo el tenor siguiente: “Primera) La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a los gobiernos de Coahuila y Durango y al gobierno municipal de Torreón, para que se suspenda la ejecución del Metrobús o corredor de transporte público intermunicipal Matamoros-Torreón, hasta en tanto no se evalúe el proyecto en todas las partes en el involucradas. Segunda) La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, así como a las Auditorías Superiores de los estados de Coahuila y Durango para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones realicen investigaciones y auditorías al proyecto Metrobus Laguna a efecto de darle transparencia, legalidad y vialidad a dicho transporte público en beneficio de la ciudadanía”.

 

DESPROPÓSITO, DESACIERTO

Como que Borrego está recogiendo todas las piedras que le da la gente que tiene problemas. Por ejemplo, en el caso del huachicoleo del agua, Javier ha venido asesorando de manera oportuna a campesinos y ejidatarios que han sido burlados por caciques tenedores de los módulos de riego. Bien. El caso del Metrobus Laguna es muy diferente. Borrego no solo exagera el pedir a nombre de “la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión” la suspensión de la obra, sino que amaga con que la Auditoría Superior de la Federación haga auditorías e investigaciones. El asunto es que Javier le tira muy arriba para venir quedando abajo. Es decir, engloba la problemática en un gran entuerto, cuando lo que realmente persigue Borrego Adame es apoyar a los camioneros y transportistas que dicho sea de paso, él los representa como Vicepresidente Zona Norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). La suspensión del Metrobus sería un desacierto. Si de por sí, va muy atrasado por falta de recursos que no llegan de México, y luego metiéndole el pie, pos como que no. En cuanto a que Javier defienda a sus representados, eso sí ya que es su obligación.

 

XAHA

Cuando Xavier Alain Herrera Arroyo –XAHA y no es estación de FM– fue gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón  (Simas), la paramunicipal siempre fue en caballo de hacienda. Constantemente fue para adelante y nunca tuvo contratiempos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nunca les cortó la luz ya que el organismo operó con números negros. Además había orden y eficiencia en el manejo administrativo. De dos años a la fecha Simas ha cambiado para mal. A pesar de haber incrementado las tarifas de agua, la mala administración e incapacidad de sus actuales directivos, han hecho que Simas navegue bajo aguas turbulentas y procelosas. Por cierto, hay que darle una buena checada a las finanzas del Simas. No es posible que con todo lo que recaudan no puedan pagar los recibos bimestrales de luz. Incluso, a raíz de que de manera sistemática se les ha venido cortando la luz, al Consejo de Simas le ha importado un bledo porque no se ha reunido para buscar y encontrar una solución. Fue hasta antier en que el alcalde Jorge Zermeño, algunos directivos de la paramunicipal y hasta el senador Armando Guadiana Tijerina, se juntaron, pero no hubo detalles.

 

SIMAS POSTRADA Y SIN LUZ

La triste realidad es que el gobierno municipal no goza de finanzas públicas sanas. A pesar de que el gobierno torreones se ha convertido en un ente recaudatorio, hay muchas carencias como las que tienen a Simas postrada y sin luz. Y eso es una desvergüenza y procacidad. Los presuntos malos manejos, la incapacidad e ineficiencia para administrar oficinas públicas, han hecho que Torreón se quede atrás comparado con otras ciudades que van viento en popa en Coahuila y en otras partes del país. Por cierto, sería bueno saber en dónde quedaron los casi 30 millones de pesos que Simas ha recuperado de la cartera vencida (deudores históricos). Con esa lana hubiesen pagado la luz a la CFE y evitado tanto corte que perjudica al sistema de red computacional –del pago de cuentas de los usuarios–, así como la adecuada capacidad del servidor para conectar a las demás sucursales del SIMAS que operan en Ciudad Nazas, Saulo y Abastos. En fin.