ACONTECER 

EL AUSENTE 

El gran ausente durante el evento en el que el diputado JAIME BUENO rindió su informe de labores, fue el dirigente estatal del PRI, RIGO FUENTES, quien no se apareció en el acto a pesar de que el mismo se celebró en la sede de su partido, y de que Jaime es el líder de la fracción parlamentaria priista en el Congreso.

Sus malquerientes dicen que Rigo tenía cosas más importantes que hacer; en cambio sus partidarios dicen que se encontraba indispuesto, y que por eso no pudo llegar. De buena fuente me enteré que tuvo un accidente, pero me pidieron que no dijera nada, aunque todo mundo se enteró…

MOSTRÓ MÚSCULO

Pero en fin, eso es lo de menos, porque a Rigo nadie lo extrañó. Lo importante es que Jaime enseñó músculo, y demostró que, en este momento, junto con CHEMA FRAUSTRO (quien sí acudió al evento), es uno de los dos priistas mejor posicionados en la todavía muy prematura e incipiente carrera para definir al candidato que en dos años y medio más buscará convertirse en el sucesor de MANOLO JIMÉNEZ (otro que también estuvo presente).

El único que pudiera hacerles sombra a Jaime y a Chema es JERICÓ ABRAMO; pero él ya fue alcalde, un muy buen alcalde, por cierto, por lo que primero habría que ver si le interesaría volver a ser, antes de encartarlo o descartarlo.

 ¿TENDRÁ ALGO QUE FESTEJAR 

Este viernes es el cumpleaños de “el hombre del maletín repleto de billetes”, VICENTE CHAIRES, quien de ser un simple maletero, se convirtió en todo un magnate de la noche a la mañana.

Pero a pesar de todo el dinero que habrá podido acumular, ¿tendrá algo que festejar, a sabiendas de que tarde o temprano la justicia habrá de poner sus ojos en él y en su inexplicable fortuna? ¿No tendrá miedo de que JORGE TORRES hable, y diga todo lo que sabe?

 Pobre Chaires; tan pobre, que lo único que tiene es dinero.

SE SUBIÓ AL RING

El súper delegado federal, REYES FLORES HURTADO, dice que va a investigar si la problemática de falta de recursos en el CECyTE es porque la federación no ha enviado el dinero que le corresponde, o porque existe un “boquete” por malos manejos.

Ojo con esto. Reyes no debería subirse al ring con tanta ligereza. Evidentemente la federación no ha enviado el dinero que le corresponde desde que inició el sexenio de LÓPEZ OBRADOR. Éste es un hecho fácilmente comprobable.

Lo otro, lo del “boquete”, es una mera especulación, que en todo caso se tendría que probar. Reyes había mostrado una sabia prudencia hasta éste momento. Así debería seguir, a menos que haya decidido cambiar de estrategia dejando a un lado la coordinación para pasar al flanco de la confrontación.

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE

¿Cómo es posible que en toda la administración de MIGUEL RIQUELME como alcalde el municipio nunca dejó de pagar a la CFE el servicio de energía eléctrica correspondiente al Sistema Municipal de Agua; pero en cambio, en apenas unos meses, la administración de JORGE ZERMEÑO ya haya fallado en al menos tres ocasiones lo cual, además de los apagones y la molestia de la gente, ha generado un saldo multimillonario?

Zermeño les echa la culpa a los habitantes de Torreón; dice que no tienen cultura de pago, y que por eso el SIMAS no tiene dinero para pagar a la CFE. Lo raro del caso es, que cuando Riquelme era alcalde, nunca se presentó este problema. ¿No será tal vez que la culpa no es de los habitantes de la ciudad, sino de Jorge Zermeño, y su ineficiencia para administrar un municipio tan importante?

DERRAMADERO, ¿EL NUEVO RAMOS?

Hace 40 años, Ramos Arizpe era todavía un pueblo que vivía de la agricultura, y del comercio asentado en la carretera entre Saltillo y Monterrey; la llegada de GM y Chrysler lo transformaron en la gran ciudad industrial que es hoy en día, con más de 100 mil habitantes y en continua expansión.

Derramadero sigue una ruta similar. De hecho, en el lugar dónde se va a edificar una nueva ciudad satélite de Saltillo, que se pretende tenga en el mediano plazo alrededor de 150 mil habitantes, no había una población asentada, sino algunos ranchos ganaderos y granjas avícolas. El pueblo de Derramadero, del cual la zona toma su nombre, está ubicado a 20 kilómetros de distancia, y antes –entre un lugar y otro- está Providencia y San Juan de la Vaquería…Pero a alguien se le ocurrió ponerle ese nombre al valle, y así se quedó. Hoy es una pujante zona industrial, con miles de trabajadores que acuden a laborar todos los días, pero sin habitantes. Sin embargo, el proyecto es que en pocos años se convierta en un nuevo Ramos Arizpe. ¿Seguirá entonces siendo parte de Saltillo, o se convertirá en el municipio número 39? Eso pronto lo sabremos.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor