Taller de órtesis y prótesis, alternativa de vida para personas con discapacidad en Coahuila

El taller de órtesis y prótesis del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Saltillo, del DIF Coahuila, ofrece a través de estos aparatos o dispositivos externos una alternativa de cambio a favor de las personas con discapacidad física.

Así lo afirmó Roberto Cárdenas Zavala, Director General del Sistema DIF Coahuila, tras dar a conocer que durante el periodo de un mes, en este taller se fabrican en promedio ocho prótesis y quince órtesis para los pacientes del CREE y la población en general, con costos más bajos a los ofertados en los talleres privados.

Las órtesis son unos aparatos o dispositivos externos que se colocan en el cuerpo para apoyar o prevenir deformaciones, modificar o mejorar los aspectos estructurales o funcionales de las piezas móviles del cuerpo.

Se trata de férulas y algunos soportes usados en ortopedia y en fisioterapia.

Mientras que las prótesis son aditamentos o dispositivos mecánicos que se colocan en el cuerpo para sustituir la funcionalidad de un miembro.

Cárdenas Zavala dijo que como parte de las acciones del Gobierno de Miguel Riquelme encaminadas a favorecer a las personas con discapacidad y reintegrarlas a su entorno social, familiar y laboral, personal capacitado del CREE Saltillo elabora y repara estos dispositivos, con calidad y realizados previa medida del paciente.

EL PROCESO DE FABRICACIÓN

“Este taller cuenta con un gran apoyo de parte de la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, con el objetivo de ayudar al restablecimiento de la movilidad y a su vez disminuir las restricciones de la participación social de una persona con discapacidad”, afirmó el funcionario estatal.

Explicó que inicialmente se fabrica un molde de yeso, que se adecúa a las articulaciones y prominencias óseas, para que se adapte lo mejor posible a la extremidad o miembro.

Este diseño se transfiere al material elegido para su fabricación, que es calentado en un horno para su termoconformacion. Al enfriarse se pule, se liberan zonas de presión y se realiza el acabado.

Enfatizó que se debe instruir al usuario tanto del cuidado del dispositivo, la forma de colocarlo y su funcionamiento, para que pueda utilizarlo en sus actividades de la vida diaria.

Sin duda, la utilidad de la prótesis es muy amplia, pues permite que las personas tengan movilidad en alguna zona de su cuerpo, pero sobre todo ayuda a que su autoestima aumente y que se reincorpore a su entorno social y tenga, en consecuencia, un mejor estilo de vida.

Quien requiera de un servicio de este tipo, puede acudir al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Saltillo.

Los costos varían en relación a la órtesis o tipo de prótesis, del material y a las necesidades propias de cada persona. Por ejemplo, una órtesis de tobillo puede tener un costo de 900 pesos, mientras que una prótesis de pierna puede costar entre 15 y 25 mil pesos. (EL HERALDO)