Superará Coahuila los mil millones de pesos en seguridad

El Gobierno de Coahuila anunció que serán alrededor de mil 300 cámaras con reconocimiento facial, 200 más que las anunciadas inicialmente, las que se instalarán en distintos municipios de la entidad, y cuyos detalles se darán a conocer la semana entrante, apuntó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Este proyecto de video vigilancia significó 600 millones de pesos de aplicación en lo correspondiente a las videocámaras y a la remodelación de los Centros de Control y Comando en las diferentes regiones, a los que se incluye una inyección de 194 millones de pesos que en materia de seguridad se recibieron por parte de la Federación.

El mandatario apuntó que en general en el tema de seguridad, Coahuila superará los mil millones de pesos en inversión este año, sin contar salarios y prestaciones.

Respecto de los costos que para Coahuila puede tener la reingeniería en las fuerzas estatales, que incluyendo el nombre de la corporación Fuerza Coahuila, Riquelme Solís indicó que no se trata de aplicar recursos sino de una modificación interna en el caso del personal, respecto de su actuación «y sobre todo de estrategia».

«No tiene costo, los uniformes son adquiridos con los recursos que se nos dan en materia de seguridad y no hay absolutamente un recurso extra, sí un equipamiento, vimos las patrullas que entregamos, vamos a entregar más en los próximos días y la compra del nuevo helicóptero que ya les anuncié el día de ayer, es parte del equipamiento que en materia de seguridad y protección civil tendrá el Estado», apuntó.

 

GANARÁN POLICÍAS HASTA 24 MIL PESOS

Los policías estatales en Coahuila ganarán hasta 24 mil pesos, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al señalar que el sueldo base es de 12 mil pesos en inicio y tener el derecho de incrementarlo a los tres meses de ingreso, así como las prestaciones que reciben.

«Los policías en Coahuila van a ganar hasta 24 mil pesos y van a ir en escalafón, de acuerdo al modelo organizacional… y a los tres meses ya tienen derecho a buscar el escalafón… el que quiere seguir siendo policía dentro del organigrama que nosotros llamamos policía civil, tiene derecho al ascenso de acuerdo a su actuación, los que de ellos son nombrados comandantes tienen derecho a otro tipo de ascenso y los que son encargados de grupo también tienen derecho a otro tipo de sueldo y ascenso», expuso.

Indicó que también se reconsiderarán los salarios en algunas regiones, que «no son los adecuados», lo que ya se habló con el Fiscal General y el Secretario de Seguridad en la entidad.

«Muchos de ellos son comandantes y no tienen el sueldo adecuado», concretó.

La entidad cuenta con alrededor de 2 mil 800 elementos estatales que sumados a las fuerzas municipales significan cerca de cinco mil, a los que se debe añadir el Ejército y las fuerzas federales. Alrededor de 45 elementos fueron dados de baja el año anterior. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)