SIN LUZ EN EL SIMAS

 

 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

En el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) las cosas andan muy mal. No es posible que en un año el organismo haya sufrido tres veces la suspensión de la energía eléctrica por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este miércoles a partir del mediodía el personal de ventanilla y del centro de llamadas de las oficinas centrales no pudo atender al público porque les cortaron la luz. Simplemente no es posible que la matriz del Simas se quede sin energía eléctrica. Y resulta que es la tercera ocasión en que les cortan el fluido eléctrico en la presente administración. En ocasiones anteriores han tenido que recurrir a plantas de emergencia, con la mala suerte de que no han funcionado.

A manera de advertencia, la CFE empieza limitando el servicio en las sucursales; de no regularizarse los pagos le sigue con las oficinas matrices, como ya está ocurriendo para molestia y perjuicio de los usuarios. Si en septiembre el adeudo ascendía a 22 millones de pesos, en diciembre se incrementó a 30 millones. La Comisión ha accedido a la formalización de convenios para dar la oportunidad a que el Simas regularice la situación con pagos parciales. Sin embargo, se han incumplido los compromisos y este mes el adeudo, en lugar de disminuir, se elevó a 48 millones.

El gerente general del Sistema, Juan José Gómez Hernández, da la apariencia de mantenerse ajeno a todo cuanto ocurre al Sistema, a pesar de cobrar como gerente general, pues deja todos los asuntos en manos de los gerentes de área.

Insensible como siempre ha sido, de persistir la falta de pagos, el siguiente paso de la CFE sería amenazar con cortar la energía a cárcamos y pozos de agua potable.

Por su parte, el alcalde Zermeño Infante está más ocupado en defender causas indefendibles como lo son las actitudes y acciones reprobables de sus colaboradores. Para que su director de Inspección y Verificación, Rolando Anaya “no se confunda” en las vialidades del Sistema Vial Alianza, el edil anunció la instalación de señalamientos adicionales en esos complicados pasos elevados y deprimidos.